Lifestyle

Un filósofo está en contra de aceptarnos tal cual somos por esta importante razón

Eres la única persona con la que vas a estar por el resto de la vida, en las cosas buenas y en las malas, así que lo más importante es que te ames a ti mismo, ¿no?  Aceptarse a uno mismo es un consejo común y sensato, la vida puede ser muy difícil cuando eres tu propio enemigo, pero hay un profesor de la  Universidad de Harvard que cree que los  filósofos chinos detestarían esta mentalidad: Michael Puett.

PUBLICIDAD

Amarte a ti mismo, con defectos y todo, puede ser dañino, argumenta Puett en una entrevista con  Quartz y hace alusión a las  enseñanzas de Confusio. Puede parecer un mal consejo, pero hay una gran razón por la que no deberíamos aceptar todo lo que somos. 

Aceptarte es frenar tu evolución

Imagen istock

«La suposición que hacemos comúnmente sobre el "yo" es que nuestra meta como individuos es mirar hacia dentro, encontrarnos a nosotros mismos e intentar ser lo más auténticos posible», explica, «pero eso parte de la premisa de que tenemos un "yo" estable ».

Según él, la  filosofía china que deriva de las enseñanzas de Confusio entiende al «yo» como un producto de las circunstancias y no a algo inmanente del ser. Nuestras personalidades son moldeadas por las circunstancias, las experiencias que vivimos y, con el tiempo, cambiamos y evolucionamos. 

Por el contrario, cuando nos enfocamos tanto a aceptar nuestros defectos, en realidad estamos endureciendo estos problemas que se pueden cambiar. Según Puett, aceptar que tenemos ciertos defectos es lo peor que podemos hacer.

Nuestros hábitos nos moldean y también podemos usarlos para cambiar aquellos aspectos de nosotros mismos que queremos cambiar. Lo único que necesitamos hacer es ser conscientes de estos hábitos nocivos y entrenarnos para hacer las cosas de manera diferente. Por ejemplo, si no te gusta tu timidez, puedes empezar a cambiarla poniéndote en situaciones sociales y charlando con gente nueva, aún si prefieres estar en tu casa. De a poco, con paciencia y trabajo, puedes transformarte en la persona que deseas ser.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los pensadores chinos creían que, para evitar caer en estas costumbres, lo mejor que puedes hacer es agregar algo de variedad en tu rutina, saludar a las personas de manera diferente cada vez, comportarte de manera distinta. Como dice el dicho: «Los humanos somos criaturas de hábito», una vez que aprendemos a hacer las cosas de determinada manera nos quedamos así, pero podemos cambiarlo. 

Suena como si debiéramos forzarnos a hacer cosas con las que no nos sintamos cómodos, pero en realidad es una filosofía que nos llena de esperanza. Nada en la vida es permanente, ni siquiera esas cosas de ti mismo con las que no estás conforme. Mientras tengas vida tienes la oportunidad de cambiar y mejorar, pero eso solo sucede si trabajas para conseguir esa meta. Por eso, si nos aceptamos tal cual somos estamos frenando nuestra evolución y no tendremos posibilidad de explorar todo el potencial que tenemos adentro. Recuerda que las únicas personas que no cambian están muertas.

Te invito a adoptar la filosofía de los chinos, no hay nada en nosotros que no se pueda cambiar y eso es muy inspirador, ¿no crees?

Relacionados: