Las mujeres atravesamos, a lo largo de nuestra vida, diferentes cambios en la menstruación relacionados con la edad, y cada uno de ellos conlleva ciertos síntomas y características que te explicaremos a continuación.
Tu período: Los cambios desde la pubertad a la menopausia

¿Cuando tiene lugar la primera regla?
De acuerdo con Amanda Negro, obstetra-ginecóloga y profesora de la Universidad de Ottawa, la edad promedio es a partir de los 12 años, aunque siempre hay excepciones, como por ejemplo las niñas que comienzan a menstruar a los 8 años u otras que no tienen su primer periodo hasta los 15 años de edad. Estudios realizados relacionan el sobrepeso que pueden sufrir las niñas en la infancia con la probabilidad de que estas tengan de forma precoz su primera menstruación.
Un ciclo menstrual general es de 28 días, pero se consideran normales los que van desde 21 a 35 días. Las mujeres en el total de nuestras vidas, tenemos aproximadamente unos 450 períodos y 3.500 días de menstruación; gracias a lo cual, serán liberados entre 400 y 500 óvulos fértiles en ese transcurso, siendo hasta la edad de 34 años los más fértiles; y a partir de los 35 la fertilidad sufrirá un descenso.

Cuando las mujeres son madres, pasan por un periodo de anovulación que tiene lugar durante la lactancia; muchas mujeres creen que en este lapso de tiempo y hasta que dejen de amamantar no pueden quedar embarazadas; sin embargo, sí es posible ya que aunque no menstrúen cada mes, la ovulación se produce antes de que el periodo menstrual se regularice.
Luego de un embarazo, los ciclos menstruales pueden sufrir variaciones, esto muchas veces tiene que ver con el aumento de peso y los cambios hormonales.
¿Cuándo dejamos de menstruar?
Por lo general, la edad promedio en que se retira la menstruación es alrededor de los 51 años; este periodo es conocido como menopausia y puede ir acompañado de síntomas como:
- Sofocos
- Sequedad vaginal
- Disminución de la libido
- Cambios de humor

Mientras la menstruación se retira por completo, hay un periodo de tiempo llamado popularmente pre-menopausia en el que los síntomas también pueden implicar ausencia de menstruación durante algún mes y ciclos irregulares, por lo que muchas mujeres optan por llevar a diario compresas íntimas porque nunca saben a ciencia cierta cuándo pueden tener su próxima regla.
Los cambios desde la pubertad hasta la menopausia pueden ser más significativos o notorios en algunas mujeres que otras; por eso los chequeos anuales y consultas al ginecólogo son de suma importancia para prevenir posibles trastornos o para poder contar con recursos con el fin de conocer cómo aliviar los síntomas.








