Lifestyle

Tratamientos naturales para el crecimiento del cabello

Tener un cabello fuerte y brillante es lo que deseamos muchos, sobre todo cuando la televisión nos muestra que tenemos que tener un lindo cabello para vernos bien. Pero también es importante porque forma parte de nuestra salud.

PUBLICIDAD

En estos tiempos en que vivimos constantemente estresados, expuestos a una gran contaminación ambiental y a diversas enfermedades, nuestro cabello también se ve afectado. Si a esto le agregamos las frecuentes tinturas a las que lo sometemos y los procesos de planchado y secado, sabremos por qué se nos cae y pierde su vitalidad.

En OtraMedicina te mostramos algunos tratamientos naturales para que tu cabello crezca fuerte y sano.

Masaje del cuero cabelludo

Un método de bajo costo, que ayuda en gran medida al crecimiento del cabello. Puedes usar tus dedos o un masajeador de goma, con lo que fortalecerás y ayudarás a limpiar tu cuero cabelludo. Puedes hacerte un masaje antes o después del champú. El masaje fomenta la circulación, permitiendo que los aceites naturales del cuero cabelludo se distribuyan.

Aceites

El cabello está compuesto por queratina, que está basada en proteínas, por lo que la oferta de proteínas que se le brinde al cabello será muy importante. Si consumimos productos ricos en proteínas, como lácteos, pescado o carnes, mejoraremos la calidad de nuestro cabello. Otra forma de mejorarlo es utilizar aceites vegetales que son vitales para el pelo. Cada tipo de cabello requiere un aceite particular. Por ejemplo, para el cabello rizado será mejor utilizar aceites más pesados que para el cabello liso.

Ejemplos de aceites ligeros son el de melocotón (o durazno), de albaricoque (o damasco), semillas de sésamo y semilla de uva. Como aceites intermedios tenemos al aceite de almendra, de semilla de jojoba, de rosa mosqueta, de coco, entre otros. Y como aceites pesados tenemos al de aguacate (o maní), oliva, ricino y canola.

PUBLICIDAD

Puedes probarlos para elegir el que más funcione para tu cabello, hasta que encuentres el que lo deje fuerte y brillante.

La aplicación del aceite puede ser de distintas maneras:

  • Aplicaciones tipo petróleo: aplicar pequeña cantidad de aceite a lo largo del cabello o solo en los extremos, y cepillar el cabello seco.
  • Aplicación tipo acondicionador de prelavado: dejar el aceite por 20 minutos en el cuero cabelludo, con el cabello húmedo, seco o mojado.
  • Como aceite caliente: viertes tu aceite favorito en una botella de vidrio y lo dejas reposar en un baño de agua caliente por unos minutos. Después lo aplicas y lo dejas actuar.

Otras aplicaciones

También puedes utilizar arcilla, barro del Mar Muerto, hierbas en polvo, proteínas en polvo o huevos para crear una mascarilla para el pelo, la cual aumentará su fuerza, fomentará su crecimiento, aumentará el brillo y permitirá domar los rizos. Cualquiera de estos ingredientes, juntos o separados, pueden ser utilizados para mejorar el cabello y generarán buenos resultados.

Champús y acondicionadores

Existen muchos tipos en el mercado, que pueden ayudar en gran medida a tu cabello, siempre y cuando escojas el adecuado. Para poder proteger a tu cabello de la resequedad, lávalo con agua lo más fría posible. En cuanto a los acondicionadores, también existe una gran variedad, pero suelen contener muchos ingredientes artificiales que pueden dañar tu cabello, por lo que puedes reemplazarlos por un aceite.

PUBLICIDAD

También puedes consumir vitaminas y minerales que te ayudarán a mejorar tu cabello. Además, debes tener en cuenta que es necesario cepillar tu pelo con un peine fino, que no cause gran daño, y debes cuidarlo del secador y la plancha, que lo van dañando y debilitando.

Puedes consultar en OtraMedicina otros consejos para hacer crecer el cabello.

Y tú, ¿qué haces para cuidar tu cabello?