Se sabe que tomar medicinas durante el embarazo está contraindicado y que solo pueden hacerlo aquellas mujeres que tienen problemas puntuales y que necesitan de un tratamiento específico. Sin embargo, muchas toman por su cuenta algún medicamento para un eventual dolor o una fiebre, como el conocido paracetamol, porque creen que no le hace daño al bebé.
Tomar este analgésico durante el embarazo puede estar relacionado con el déficit de atención

En ese contexto, un estudio llegó a la conclusión de que quienes toman ese analgésico durante el embarazo pueden tener hijos más propensos a padecer de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) que quienes no tomaron este tipo de sustancia.
Algunos datos que aclaran el tema

La investigación noruega analizó a casi 113.000 niños junto con sus padres. Entre ellos se contaron 2.246 que fueron diagnosticados con TDAH. Casi la mitad de esas madres, tomaron paracetamol durante el embarazo.
El estudio sugirió que, cuando tomaban la droga durante un solo trimestre, se asoció a un 7% de probabilidad de que los niños sufrieran de TDAH. Por otro lado, si la madre tomó las pastillas por más tiempo, se producía un incremento de un 22% de que el niño lo padeciera una vez nacido.
- Lee más: «Controlar el TDAH con la alimentación»
El uso del paracetamol a corto plazo no es un indicador de que el bebé va a padecer de TDAH. Sí lo es en aquellas mujeres que lo tomaron durante más de 8 días. Las embarazadas que usaron este medicamento para la fiebre y las infecciones durante 28 días tienen 6 veces más posibilidades de tener un hijo con TDAH.
El autor de la investigación, Eivind Ystrom, del Instituto Noruego de Salud Pública y de la Universidad de Oslo, señaló que << todas las condiciones médicas relacionadas con el uso de paracetamol durante el embarazo (por ejemplo, infecciones y dolor) sumado al riesgo genético familiar para el TDAH están relacionados con los niños expuestos al uso a largo plazo del acetaminofeno a lo largo de la gestación>>.
<>, indicó.
Ahora ya sabes qué es lo que puede ocurrir con tu hijo si tomas abundantes cantidades de paracetamol durante el embarazo.
- Sigue leyendo: «3 mitos sobre el TDAH infantil que ya puedes derribar»









