En la década de los 80 y 90 eran comunes los casos de mujeres que quedaban embarazadas usando el DIU. Eso causó que el dispositivo intrauterino cobrara mala fama y cayese en desuso. Actualmente, está recuperando fuerzas como un método libre de riesgo de trombosis junto con las píldoras, parches y anillos anticonceptivos. Para quienes piensan en colocárselo, es bueno saber los pros y contras y desvelar todas las polémicas. Vamos a ayudarte. Conoce todo sobre el DIU.
Todo sobre el DIU: tipos, riesgo de trombosis, chances de embarazo y más

Tipos de DIU
Antes que cualquier cosa, es preciso entender que existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre y el DIU hormonal.
DIU de cobre
Este tipo de DIU no posee ninguna hormona. Está hecho de cobre, un metal que no es tóxico, no causa alergia y no ofrece riesgos para la salud.
La ginecóloga y obstetra Daniela Gouveia, de la clínica Vivid, explica que causa una inflamación en el endometrio, el tejido que reviste internamente el útero. Las células y sustancias inflamatorias que pasan a ocupar el tejido vuelven a la cavidad uterina un lugar desagradable para los espermatozoides, impidiendo que suban por ese espacio y fecunden el óvulo.

DIU en forma de T o de herradura
El DIU de cobre puede ser usado durante 10 años, en caso de que sea usado el dispositivo en formato de T, o 5 años, en caso de que sea usado en formato de herradura.
La ginecóloga explica que el dispositivo en formato de herradura ocupa mejor el espacio dentro del útero, lo que disminuye el riesgo de que se salga de lugar y se torna más eficaz. Lo contrario sucede con el DIU en formato de T, que tiene más chances de salirse de lugar.
DIU con hormonas
El DIU con hormonas dura 5 años y tiene formato de Y, pero cuando es implantado toma la forma de una T. En este caso, el dispositivo libera la hormona progesterona, que funciona de dos formas: espesa la mucosa cervical, una secreción producida en el cuello del útero que facilita el desplazamiento de los espermatozoides hacia dentro del útero y afina el endometrio, dificultando la implantación del óvulo.

Según la OMS, el DIU de cobre ParaGard tiene un 0,8% de posibilidad de embarazo. El DIU que libera hormonas expone a la mujer a un 0,2% de posibilidades de embarazo.
¿Quién puede usar el DIU?
Daniela explica que antes de colocar el DIU, el ginecólogo hará un ultrasonido para saber si la mujer tiene pólipos o miomas uterinos. En esos casos, el implante puede no adaptarse correctamente. Eso también puede suceder si el útero es demasiado grande.
¿Pueden usarlo quienes no han tenido hijos?
De acuerdo con la ginecóloga Daniela, no es necesario que una mujer haya estado embarazada para usar el DIU. «Lo que sucede en esos casos es que, si el útero ya recibió un "cuerpo" y sufrió grandes alteraciones, tendrá menos chances de expulsar el dispositivo, pero no tener hijos no es una contraindicación»
¿Cómo se coloca?
Daniela Gouveia explica que el DIU puede ser colocado en el consultorio, sin necesidad de hospitalización. Con el uso de un espéculo, un aparato para abrir las paredes del canal vaginal, el médico introduce el dispositivo a través de él. El hilo del DIU queda en el canal vaginal.
¿Colocar el DIU en el parto es una opción?
Principalmente en los Estados Unidos, algunos médicos colocan el DIU inmediatamente después del parto. La ginecóloga explica que esto no está recomendado. «Lo ideal es esperar seis semanas para que el útero vuelva a su tamaño normal y entonces colocar el dispositivo, disminuyendo las chances de expulsión del DIU»
Acompañamiento médico
La mujer que usa DIU debe tener una cita médica una vez por año para saber si el DIU está en el lugar correcto. También se recomienda volver al ginecólogo un mes después de colocado el dispositivo para verificar su localización.
¿Cómo se retira el DIU?
Este procedimiento también debe hacerse en el consultorio y se resume en tirar del hilo del dispositivo. En casos en que el DIU se descoloca dentro de la cavidad uterina, el ginecólogo usará una pinza o cepillo ginecológico para encontrarlo y retirarlo. En caso de que el DIU perfore el endometrio, el músculo del útero, es necesario un procedimiento quirúrgico para removerlo.
Efectos colaterales

Puede haber dolor y pequeños sangrados después de la colocación del DIU. Las mujeres que se colocan el DIU hormonal pueden retener líquidos, tener acné y un poco de dolor en los tres primeros meses. También es posible que haya una baja en la libido.
¿Cómo es la menstruación?
Las mujeres que usan el DIU de cobre continúan menstruando normalmente y, por eso, puede no ser el mejor método para quienes tienen un flujo muy intenso o sufren cólicos, por ejemplo. Es posible que el dispositivo aumente el flujo menstrual.
Las mujeres que usan el DIU hormonal pueden parar de menstruar, lo que ocurre con cerca de 20% de ellas, o tener períodos menstruales muy cortos, menos intensos e irregulares, porque la descarga hormonal no tiene una pausa, como ocurre con las pastillas, por ejemplo.
Riesgos del DIU
Perforación del útero
La ginecóloga explica que es una complicación rara que puede ocurrir en el momento en que el DIU es implantado. «Es posible que en el momento de la colocación del DIU el músculo se contraiga y acabe entrando en el miometrio»
En algunos casos el DIU puede migrar para la cavidad abdominal y la peor consecuencia posible es la perforación del intestino. Además de eso, la mujer se vuelve más susceptible al embarazo.
Expulsión del DIU
En algunos casos el útero puede expulsar el DIU, porque lo reconoce como un cuerpo extraño. Por eso, algunos especialistas recomiendan que la localización del implante sea verificada después de un mes de la colocación.
Embarazo ectópico
En las mujeres que usan DIU es posible que la movilidad de las trompas se vea disminuida. En ese caso, el óvulo no puede prenderse a las paredes del útero y se queda en las trompas, o incluso más común, en el cuello del útero o incluso en la cavidad abdominal.
Quistes
En algunos casos pueden aparecer quistes uterinos como consecuencia de la colocación del DIU, causando retención de líquidos y un poco de dolor. La ginecóloga Daniela explica que suelen disminuir y desaparecer sin precisar de tratamientos.
Quedar embarazada usando el DIU
En este caso se recomienda hacer un utrasonido, si el dispositivo está abajo del feto, puede ser retirado y la extracción del DIU es guiada a través de un examen. Pero si el DIU está por encima, lo ideal es dejarlo en la cavidad uterina. El DIU puede aumentar las chances de aborto.

Uno de los factores que han hecho que más mujeres opten por el DIU recientemente es la ausencia de riesgo de trombosis asociado a las píldoras anticonceptivas. La ginecóloga explica que eso sucede porque el DIU solo libera hormona progesterona y la hormona relacionada con la trombosis es el estrógeno.
¿Por qué el DIU era menos eficaz antiguamente?
La ginecóloga explica que los DIUs más antiguos eran diferentes de los actuales. Hoy en día el tipo y la cantidad de cobre cambiaron, lo que garantiza mayor eficacia del método. Según la especialista, los dispositivos que tienen el número 375 en su nombre tienen buenas cantidades de mineral, números menores que ese pueden ser menos efectivos.
Ver también: «¿La copa menstrual interfiere con el DIU?»
Original Author: Manuela Pagan Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/manuela-pagan
Original ID value: 477456
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude/entenda-tudo-sobre-diu-chances-de-engravidar-ter-trombose-tipos-e-mais








