Hay momentos en que nuestra menstruación puede ser extremadamente torturante y dolorosa, y tomaríamos cualquier cosa para sentirnos mejor.
Todo lo que debes saber sobre tomar analgésicos durante tu período


Sin embargo, es mejor discutirlo previamente antes con el médico para que tu elección del medicamento que vas a tomar para aliviarla sea la adecuada.
Aquí tienes la información necesaria sobre cuáles son los consejos sobre tomar analgésicos durante tu período:

#1 Puede enlentecer tu flujo sanguíneo
No hay una evidencia demasiado concreta, pero muchos profesionales de la salud afirman que si tomas ibuprofeno el flujo de tu sangre puede verse afectado.
La cantidad de sangrado será la misma, pero su ritmo será más lento y eso puede hacerte sentir más cómoda y evitarás muchos viajes al baño.

#2 Puede aliviar los calambres
Si bien los analgésicos pueden calmar los calambres durante tu período, no todos actúan de la misma manera en todas las personas.
Lo más recomendable es que busques el indicado para ti: si tus calambres son demasiado fuertes, puedes consultar con tu médico cuál es el más adecuado para ello.
Pero jamás pierdas de vista que pueden ser adictivos y estos deberían ser tu último recurso.

#3 No son específicamente para tu período
Existe una gran variedad de analgésicos para cada parte del cuerpo. Pero los dolores provocados por la menstruación no pueden atacarse directamente, ya que no es un dolor en determinado músculo u órgano.
Por lo tanto, si el dolor persiste puede que no sea por el analgésico, sino por la razón mencionada.

#4 Contraproducentes
Si consumes analgésicos cada vez que tienes un mínimo dolor provocado por tu período, es probable que a la larga su efecto se pierda. Tu organismo se ajustará el y la cantidad de analgésicos que necesites será cada vez mayor.
Esto puede incluso aumentar tu percepción del dolor y hacer que consumas un exceso de pastillas.
Por lo tanto, en lugar de tomar un analgésico cada vez que sientes un pequeño dolor, piénsalo bien, y analiza otras posibilidades antes.
Más información: 7 cosas que no te pueden faltar en tu período

#5 Riesgos a largo plazo
Deberías saber que no puedes consumir analgésicos como si fueran caramelos con la excusa de que tu dolor es insoportable. Si consumes durante mucho tiempo estos medicamentos, aumentarás el riesgo de sufrir enfermedades en los riñones, el hígado e incluso el corazón.
Esto no significa que por tomar un analgésico de tanto en tanto corras un riesgo, el daño es acumulativo, y si mantienes un consumo moderado nada malo sucederá.

#6 Otras opciones
A pesar de que cuando el dolor es realmente insoportable, los analgésicos son la solución más rápida y efectiva, puedes pensar en otras posibilidades naturales que también tendrán buenos resultados. Consulta con un profesional; hay opciones como la acupuntura, relajación, yoga y otros tratamientos alternativos que aliviarán tu dolor.
Ahora que tienes toda la información sobre las ventajas y desventajas de consumir analgésicos durante tu período, es hora de que tomes conciencia de que pueden terminar afectando tu salud si su consumo es muy elevado.
Pero no debes alarmarte si esporádicamente consumes uno para calmar el dolor porque para eso están.
Vea también: 11 verdades sobre la menstruación









