Lifestyle

Tips para cuidar las cuerdas vocales que tenés que conocer

El Ministerio de Salud de Estados Unidos estima que 7, 5 millones de los ciudadanos de ese país tiene enfermedades o problemas en la voz, pero la mayoría de los casos se puede prevenir.

PUBLICIDAD

Existen algunas cosas que podés evitar para mantener el aparato vocal sano y flexible, ya sea que lo demande tu profesión o no. Por eso, hoy te enseñamos cómo cuidar las cuerdas vocales con unos simples trucos que deberías incorporar a tu día a día. ¡Vas a ver qué fácil es! 

Imagen thinkstock

#6 No al humo

No fumar es lo primero que te recomiendan los fonoaudéologos porque el cigarrilo contiene productos tóxicos y al inhalarlos se irrita y modifica la mucosa del aparato respiratorio. Además el consumo excesivo de nicotina aumenta las secreciones gástricas que inflaman la región faringolaríngea, donde se encuentra la garganta. Los lugares con mucho humo la irritan de igual manera.

Imagen thinkstock

#5 No a los estimulantes

El café, el té y el mate tienen principios activos que pueden producir ansiedad, temblores, irritabilidad, insomnio y sequedad en las mucosas. Consumirlos en mayor medida, podría derivar en trastornos gastrointestinales, hipertensión e incluso alteraciones de los ritmos cárdicos y respiratorios. ¡Y la respiración es la que hace vibrar las cuerdas vocales para producir el sonido!

Imagen Thinkstock

#4 No al picante

Los condimentos como el vinagre, la pimienta, el ají molido y la mostaza pueden irritar las mucosas. Por eso, recomendamos consumir alimentos con sabores más delicados. Es preferible usar orégano, tomillo, azafrán, albahaca, laurel, romero, nuez moscada y canela. Sumá también proteínas a tu dieta porque favorecen el tonismo muscular.

Imagen Thinkstock

#3 No a los cambios de temperatura

No deberías consumir alimentos sólidos o líquidos a temperaturas extremas porque alteran la mucosa digestiva. El paso del frío al calor, o viceversa, reseca las mucosas. No abuses de la calefacción o del aire acondicionado, aunque estaría bueno que duermas en un lugar ventilado y al menos 8 horas diarias. Consejito: esquivar el sector de heladeras en el supermercado. 

Imagen Thinkstock

#2 No al ruido

Estar en ambientes ruidosos nos lleva a aumentar la voz y forzar las cuerdas vocales. Lo ideal es modular ampliamente porque al hablar con la boca semi cerrada se produce una voz opaca, con escasa proyección e inteligibilidad de la palabra. Cuando usamos una voz monótona, fijamos la laringe y aumenta la tensión muscular. 

Imagen thinkstock

#1 No a la ropa ajustada

Se aconseja vestirse con prendas preferiblemente sueltas o con telas livianas porque remeras o sweaters muy ceñidos al cuerpo no permiten el desplazamiento costodiafragmático. ¿Un consejo? Decile NO a la polera. 

PUBLICIDAD

Si sos de las que se queda sin voz seguido y ya tuviste varios pasos por la fonaudióloga, ¡seguí estos consejos para cuidar la voz

Mirá también: Menos sal, ¡más condimentos! Cómo hacer tus comidas más ricas y sanas