Lifestyle

Terapias alternativas para la salud mental

El factor emocional es muy importante e influye directamente en la salud, los estados de animo pueden aliviar dolores o incluso hacer que desaparezcan o por el contrario, pueden agravarlos. La salud emocional es fundamental para la calidad de vida, y en caso de que estemos atravesando por un momento difícil podemos echar mano a algunas terapias alternativas para la salud mental.

PUBLICIDAD

Existen muchas disciplinas y tratamientos alternativos para mejorar la salud mental. Entre las más conocidas y efectivas se encuentran todas las que provienen de la filosofía oriental como el tai-chi, acupuntura, reiki y el feng-shui. El yoga también es una excelente forma de superar problemas emocionales para mejorar la salud mental.

La filosofía oriental se fundamenta en la energía chi, esta energía Universal que influye sobre todas las cosas y su manejo puede ayudarnos mucho para solucionar algunos trastornos emocionales. Tal vez nuestros problemas sean debido a que estamos expuestos a diario a energías negativas, en cuyo caso, la acupuntura y el feng shui pueden ayudarnos mucho.

La homeopatía también nos puede servir si nuestros problemas son de origen psicológico, quizás si estamos estresados o angustiados por alguna situación o suceso que estamos viviendo. Los remedios homeopáticos tienden a actuar en contra de cualquier problema emocional, nos puede ayudar mucho a relajarnos o para darnos energía y activar nuestras vidas, según lo que se necesite para cada caso en particular.

También podemos recurrir a la fitoterapia o medicina herbal, existen muchas plantas medicinales que actúan sobre los estados emocionales y que tienen fuertes efectos terapéuticos. Existen plantas que son muy efectivas y que funcionan igual o mejor que las mejores medicinas.

Tampoco podemos olvidarnos del ejercicio físico, la ejercitación física regular produce un cambio muy positivo tanto en el cuerpo como en la mente. Las hormonas que el cuerpo libera al ejercitarse tienen un efecto sobre la psiquis que nos hacen sentir con más energía, nos brinda la posibilidad de aumentar nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos.