Como bien dicen, la vida es corta. Las personas constantemente buscan cómo cuidarse para vivir más y mejor.
Tener la mente abierta y otros 7 hábitos que te harán vivir más, según la ciencia

Aunque aún no encontramos la fuente de la juventud, científicos de la Universidad de Edimburgo investigaron registros de salud de 600 mil personas y recolectaron datos de su expectativa de vida, su información genética y sus hábitos de salud, datos que compararon y relacionaron con los de sus padres. Los resultados fueron publicados en el diario Nature Communications.
«El poder de los datos y la genética nos permitieron comparar el efecto de diferentes comportamientos y enfermedades en términos de meses y años de vida ganados o perdidos y a distinguir entre mera asociación y causa y efecto", dijo Jim Walson, co autor del estudio y profesor en el Instituto Usher para la Informática y las Ciencias de la Salud.
¿Cuáles son estos hábitos que quitan o aumentan el tiempo de vida? Tal vez algunos no te sorprendan pero el hecho de que tengan una estadística comprobada puede hacerlos de gran impacto para la expectativa de vida de cada quien.
#1 Nunca empezar a fumar
Según el estudio, fumar, además de afectar de forma negativa a tu tiempo de vida, lleva a otros incidentes como cáncer de pulmón. En promedio, fumar una cajetilla al día reduce la expectativa por siete años, esto lo señaló Peter Joshi, uno de los coautores del estudio que trabaja en el Instituto Usher.
#2 Reducir el colesterol
Los científicos examinaron la presencia del gen que afecta los niveles de colesterol en la sangre. Las personas con el gen que lleva a niveles más altos vivían unos ochos meses menos. Pero, debido a que no podemos controlar nuestra genética, lo mejor es que nivelemos esto con una dieta balanceada.
#3 Bajar de peso
Para esto los científicos se enfocaron en cómo las personas con sobre peso perdieron peso. Por cada kilogramo que bajaban, su esperanza de vida incrementaba dos meses. Así que si has estado pensando en bajar de peso, piensa que podrías vivir hasta un año más si bajaras 6 kilos. Claro hay que hacerlo de forma saludable.
#4 Dejar de fumar
Si actualmente fumas, seguramente estás cansado de escuchar que deberías dejarlo, pero esto es una motivación extra: los investigadores aseguran que alguien deje de fumar puede alcanzar las mismas probabilidades de vida que alguien que nunca ha fumado. Es decir, como lo dijimos en el primer punto, podrías vivir siete años más, independientemente de que otros problemas de salud que presentes.
#5 Tener una mentalidad abierta y estar abierto a nuevas experiencias
Según el estudio, una personalidad que muestra curiosidad añade longevidad a la vida de cada persona. Esto lo basaron en un cuestionario que le hicieron a las personas que estudiaron.
#6 Reducir la presión sanguínea
Después de fumar, el factor que más impacta en el tiempo de vida es la presión arterial sistolica. Los niveles de presión altos pueden reducir en promedio 5.2 años de vida. Controlar los niveles de presión sanguínea depende mucho de la dieta, el ejercicio, y en muchos casos de medicamentos.
#7 Tener mayor educación
Por cada año de estudios, las personas añadían 11 meses a su vida. Lo que aún no descifran los investigadores es si esto se trata del nivel de educación de cada persona, o si las personas con mayor educación son menos propensas a caer en hábitos que son dañinos para su salud, como fumar.
#8 Mayor actividad física
En otro estudio, investigadores de la Universidad de Brigham Young examinaron el nivel de ejercicio de 5 mil 823 adultos y encontraron que quienes están involucrados en algún tipo de actividad física, de al menos una caminata de 30 a 40 minutos diarios, o correr cinco días a la semana, mejoraban notablemente su nivel de vida e incluso pueden vivir como una persona 9 años menor que ellas.
Al final la mezcla de estos hábitos es lo que puede dar más años de vida a cada quien.
También te puede interesar: 5 ejercicios fáciles para olvidarte de los rollitos en la espalda









