Lifestyle

¿Te cuesta ir a un baño público? Podrías tener "vejiga tímida": lo que tienes que saber de este síndrome

Si no puedes ir al baño en un espacio público o te cuesta orinar cuando hay alguien cerca del baño del trabajo (o hasta de tu hogar) podrías tener el síndrome de paruresis.

PUBLICIDAD

Y es que, de acuerdo a Health, el último Manual Estadístico de Trastornos Mentales incluyó a la paruresis como un trastorno mental dentro de la lista de fobias sociales. A este trastorno también se lo conoce como vejiga tímida y, en concreto, es la «incapacidad para orinar en presencia de otros».

A la persona que padece este síndrome le cuesta orinar en un baño público porque los músculos del esfínter se bloquean, músculos que controlan el flujo de la orina.

Es importante identificar esta problemática que, según WebMD, la padecen alrededor de 20 millones de estadounidenses. ¿Por qué es importante identificarlo y combatirlo? Porque es un síndrome que puede afectar la vida social y profesional de las personas. La imposibilidad de orinar en presencia de otros (o al escuchar ruidos, voces, etc.) puede provocar que la persona deje de asistir a eventos para no enfrentar la fobia.

Es importante aclarar que no es un problema del sistema urinario, sino un problema de ansiedad. Para combatirlo hace falta un tratamiento terapéutico.

¿Este síndrome te resulta familiar? Si te cuesta orinar en espacios públicos, consulta a un especialista. No es difícil de combatir, pero es necesario tratarlo para evitar desde el aislamiento social hasta problemas en el sistema urinario (aguantarse las ganas de orinar puede afectarlo).

Te interesarán:

Relacionados: