Lifestyle

También existe el efecto nocebo, ¿lo sabías?

Seguro que sabes de lo que hablo cuando menciono el efecto placebo, pero también existe el efecto nocebo, ¿lo sabías?; bueno dicen que cada cosa tiene su opuesto y el efecto placebo parece que no es la excepción a la regla. Averigua de qué se trata ¡ya mismo!

PUBLICIDAD

Producto de los efectos secundarios

El efecto nocebo es lo que produce en muchas personas síntomas negativos; sucede cuando alguien con cierta credibilidad para el paciente –como podría ser un médico o familiar, entre otros– les dice que a raíz de tal circunstancia, acción o actitud podrían padecer consecuencias.

Así, podríamos creer que de igual forma que cuando una persona a la que le duele el estómago se le da una cápsula de azúcar haciéndole creer que en realidad es un medicamento y surte efecto como tal, lo contrario también se cumple.

Es decir; si a alguien le ofrecemos una ración falsa de un alimento con gluten cuando en realidad no lo tiene; la persona desarrolla los mismos síntomas que si hubiera comido algo con gluten.

Imagen thinkstock

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Munich en Alemania concluyó que el efecto nocebo es más común de lo que se cree y que hay que considerarlo seriamente por parte de los médicos.

Uno de los estudios consistió en decirle a un grupo de 50 personas que realizarían una prueba física; a la mitad de ellos se les dijo que probablemente luego de hacerla sentirían algún dolor físico, mientras que a los otras 25 no se les dijo nada; una vez finalizada la prueba el primer grupo dijo haber experimentado diferentes dolores al realizar igual esfuerzo que el segundo, por supuesto este último no informó de dolor alguno.

El efecto nocebo podría provocar la muerte

Otro estudio un tanto más extremo, realizado en una persona que intentó suicidarse tomando 26 pastillas de comprimidos placebos sin que él lo supiera, comenzó a sentir síntomas como tensión muy baja, a tal punto de poner en riesgo su salud. Más tarde se le dijo que había ingerido pastillas de azúcar y todo volvió a la normalidad.

Imagen thinkstock

Luego de varias investigaciones realizadas, se cree que los médicos deberían tener en cuenta las creencias respecto a la influencia que pueden tener sobre sus pacientes ciertas palabras. De este modo, reducirían los efectos negativos que provocan; así por ejemplo, a la hora de aplicar una inyección que resulte dolorosa podrían decir “quizá duela un poco” sin enfatizar ni agregar más carga negativa a la frase.

PUBLICIDAD

Seguro que no conocías el efecto nocebo, pero que, ahora que lo piensas, puede que lo hayas sufrido en algún momento. Así es: la mente es un arma poderosa para nuestra salud.