Lifestyle

Síntomas de problemas de salud frecuentes luego de los 40 años

Luego de los 40 años entramos en una etapa de la vida en la que el cuidado de nuestra salud se vuelve muy importante. Mucha información hay en torno a esta edad y a los problemas de salud que suelen aparecer con el paso de los años pero no en todos los casos se trata el tema con exactitud e informando acerca de síntomas y de aquello que debe preocuparnos.

PUBLICIDAD

Para poder aportar un poco a esta desinformación y a que estemos más atentos a nuestro cuerpo y a sus expresiones, aquí les dejamos algunos síntomas de problemas de salud frecuentes luego de los 40 años.

¿Qué no es normal luego de los 40?

  • El sangrado a mitad del ciclo puede ser un signo de infección, una erosión cervical o pólipos.
  • El acné y la piel grasa, así como los períodos irregulares o ausentes, el crecimiento excesivo del pelo y el aumento de peso, pueden ser síntomas de síndrome de ovario poliquístico (SOP), que afecta a aproximadamente una de cada 20 mujeres.
  • La fatiga que va más allá del cansancio normal puede ser un indicador de niveles bajos de hierro. De hecho, dos tercios de las mujeres con menstruación abundante tiene anemia por deficiencia de hierro. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y palpitaciones.
  • El enrojecimiento de la piel o vasos sanguíneos rotos y brotes de granos inflamados son síntomas de la rosácea, afección que sufren típicamente las mujeres luego de los 40. Los antibióticos recetados por un médico puede ayudar a reducir la inflamación y de hecho podemos evitar también factores desencadenantes como la exposición al sol, calor, frío, alcohol, comidas picantes y también la ingesta de frutos cítricos.

¿Cómo evitar varios problemas de salud luego de los 40?

  • Desarrollar buenos hábitos para el futuro: hacer por lo menos media hora de ejercicio aeróbico todos los días, y un programa semanal de Pilates o una sesión de yoga para la flexibilidad y la fortalecer nuestro cuerpo.
PUBLICIDAD
  • Consumir una dieta baja en grasas y mantener los niveles de energía con un poco de proteína en cada comida para así reducir la ingesta de hidratos de carbono y mantener estable la glucemia.
  • Dibujar nuestro árbol de la salud familiar y si enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes están presentes informar a nuestro médico de cabecera para recibir la atención preventiva adecuada.

Sabiendo a qué estamos expuestos y conociendo los síntomas de aquellas afecciones que se vuelven comunes luego de los 40 años podremos mantenernos más atentos a nuestra salud y también sanos en tanto sigamos algunos de los consejos dados.