No eres la única persona a la que le sucede: cuatro de cada diez argentinos y más de 4 millones de españoles sufren insomnio en mayor o menor medida, un mal aún más acentuado en estos tiempos de mayor estrés, dinamismo y problemas que, realmente, no son tan importantes aunque sigan rondándonos en cuanto apagamos la luz de nuestra lamparita.
Si sufres de insomnio seguro en algún momento probaste estas técnicas para dormir


De hecho, si sufres de insomnio seguramente hayas probado alguna de las siguientes técnicas para dormir.
Leer
Si el libro que aparcaste antes de dormir te gustó, seguramente hayas probado a volver a retomarlo convencido de que la lectura con luz entornada siempre incita al sueño. Puede funcionar, pero no siempre, especialmente si fuerzas a la mente a relajarse por todos los medios.

Contar ovejitas o cualquier cosa
Todo un clásico que se ha visto reinventado por otras nuevas técnicas como, por ejemplo...
Meditar
La meditación nos ofrece muchas alternativas a la hora de "engañar" a la mente: podemos imaginar una bola azul en nuestra mente, un prado verde, contar series de números a fin de evitar los pensamientos nocivos y otros muchos trucos que pueden funcionar siempre que tengas la predisposición a dejarte llevar.

Agitar las piernas
Puede parecer una tontería, pero yo he probado en varias ocasiones un "truco" que consiste en agitar los pies de forma acelerada, de modo que cuando detengo el movimiento aprecio una sensación más instantánea de descanso. A veces incluso llega a funcionar.
Fumarte un cigarrillo
Una técnica que, a pesar de concebir como calmante a la ansiedad, puede tener un cierto efecto sedante si solo fumamos un cigarrillo. El problema llega cuando fumamos más de uno (que será lo más habitual), lo cual produce una mayor activación en nuestro organismo y, por ende, nos impide alcanzar ese ansiado estado de relajación.

Navegar por las redes sociales
La National Sleep Foundation ya ha advertido que existe un creciente "insomnio tecnológico", especialmente entre unas jóvenes generaciones que pasan horas y horas navegando por redes sociales, restando horas de sueño y sí, durmiendo peor. La iluminación de las pantallas de un celular no solo estimulan ciertas partes del cerebro, sino que crea un efecto contrario al de, por ejemplo, la meditación.
Ir al baño
Ante la falta de sueño acudes al baño, te sientas en el WC o te lavas los dientes, incluso te echas algo de agua en la nuca. Pero no consigues dormirte. ¿El problema? Que enciendes la luz del baño para entrar en el mismo, y esto rompe por completo cualquier ciclo nocturno que te permita conciliar el sueño.
Estas técnicas que seguramente has probado si sufres de insomnio funcionan pero no siempre, especialmente cuando nuestra mente consigue dominarnos lo suficiente como para resultar más que costoso engañarla con trucos, pitillos o likes de Facebook.








