Lifestyle

Si no aguantás a llegar al baño...¡este es tu problema!

Poise's profile picture
Por:Poise

Una repentina necesidad de orinar invade tu cuerpo, tan intensa que sentís que no vas a poder llegar al baño. Pero entrás, y mientras hacés lo tuyo, pensás que no es la primera vez que sucede. Salís, transcurren algunos minutos, y tras estornudar, tu ropa interior se humedece. Sos parte de las 200 millones de personas en el mundo que padecen de incontinencia urinaria.

PUBLICIDAD

Varios mitos distorsionan la verdad acerca de los síntomas, características y tratamientos de la pérdida del control de la vejiga. Pero no siempre hay que esperar a tener 80 años para conocerlos, podés ser una mujer joven y tener este incómodo problema.

Mito #1: Afecta sólo a las mujeres mayores

Si bien es cierto que las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia urinaria, los hombres también pueden padecer este mal e incluso los niños.

En el caso de las mujeres, la pérdida del control de la vejiga está asociada a la menopausia y a la edad adulta, debido al deterioro que en esa etapa de la vida ocurre en los músculos que forman el suelo pélvico. Sin embargo, y por las mismas razones, las mujeres que acaban de dar a luz también pueden sufrir este mal.

Mito #2: No tiene cura

Muchas personas padecen en silencio de incontinencia urinaria porque sienten vergüenza de su condición y porque creen que es irreversible. Sin embargo, existen tratamientos médicos e incluso remedios caseros para curar o al menos aliviar este problema.

En función de la edad, la existencia o no de algunas enfermedades y el modo de vida de las personas afectadas, es posible que los escapes involuntarios de orina sean un problema temporal que puede ser resuelto.

Imagen Thinkstock

Verdad #1: Existen varios tipos de incontinencia urinaria

De los millones de personas que conviven con incontinencia solo una parte comparte el mismo tipo de afección. De hecho, se conocen cuatro tipos de incontinencia urinaria, los cuales se diferencian en su origen: 1) incontinencia de esfuerzo, 2) incontinencia por rebosamiento, 3) incontinencia de urgencia, 4) incontinencia funcional.

PUBLICIDAD

Es posible que una persona sufra la combinación de los cuatro tipos de incontinencia (lo que se denomina incontinencia mixta). La más conocida es la incontinencia de urgencia, o como también se le llama, vejiga hiperactiva.

Verdad #2: Los alimentos picantes puede causar incontinencia

El consumir alimentos picantes puede ocasionar la irritación de las paredes de la vejiga y causar incontinencia. Pero no solo ellos,  sino también las bebidas carbonatadas (gaseosas) y con cafeína, el alcohol y los juegos cítricos. Por este motivo, uno de los tratamientos para aliviar la incontinencia urinaria es evitar este tipo de bebidas y aquellas que aumentan la micción.

Aunque parezca lo contrario, beber mucha agua durante el día (hasta dos horas antes de ir a dormir) contribuye a aliviar la incontinencia.

Ya lo sabés: mujeres y hombres tienen posibilidades de sufrir la pérdida del control de la vejiga incluso antes de ser un adulto mayor, así que no te desentiendas del tema. Si sentís con frecuencia ganas repentinas de orinar, o tu ropa interior se humedece al hacer un esfuerzo tan simple como toser o estornudar, dejá la vergüenza de lado y acudí al médico para que te indique el tratamiento adecuado para vos.

Podés ver también: 7 secretos para verte divina después de los 40