Lifestyle

Si eres de los que acumulan libros, los japoneses tienen una palabra para ti

Tu lista de lectura no hace más que crecer, pero si vas por la calle y te cruzas con una librería ya sabes lo que va a pasar: te vas a comprar uno nuevo y no importa si después no lo lees. No duele gastar dinero cuando se trata de novelas, después de todo cualquier hogar es más lindo cuando está lleno de libros y siempre puedes leerlos todos.

PUBLICIDAD

Si te ves reflejado en estas palabras, descuida, no eres el único. Los acumuladores de libros somos tan comunes que los japoneses ya inventaron una nueva palabra para describirnos. « Tsundoku» es la palabra que hace referencia al acto de obtener más libros de los que podríamos leer. Tú tsundokueas cuando compras novelas que nunca planeas leer, pero que se ven bien sobre la mesita del café, o cuando simplemente gastas dinero en las librerías y planeas leer tus nuevas adquisiciones, pero sabes que tienes demasiados pendientes. 

Como todas las palabras nuevas, esta surgió gracias a la jerga común, más precisamente a la combinación de dos palabras que ya existían en el diccionario:  dokusho, que significa « leer libros», y  tsunde-oku, que es algo así como «dejar que las cosas se acumulen». Así fue como nació nuestro nuevo término favorito.

¿Acumular libros es un problema?

Imagen Shutterstock

Acumular libros no tiene nada de malo, pero si crees que tu amor por la literatura está llenando tu casa más de la cuenta quizás quieras considerar algunas de estas opciones para disminuir la cantidad de libros que tienes

  • Dona los que ya no quieres: todos tenemos libros que amamos y otros que no nos gustaron tanto. Sabemos que separarse de los libros duele, pero si quieres hacer algo de espacio en tu biblioteca puedes empezar regalando aquellos que no te interesan demasiado.
  • Ordenalos de forma diferente: ¿Ya no tienes lugar? Compra un nuevo estante o encuentra una nueva forma de lucir tu colección, no necesitas una biblioteca nueva, solo un poco de creatividad.
  • Acumula libros digitales: No es tan emocionante como tener uno en papel. Amamos abrirlo, oler las páginas y lucirlo en nuestras casas, pero si optas primero por una versión para tu Kindle puedes ver si te gusta y, si la respuesta es sí, entonces puedes comprar la versión en papel. De esa forma ahorrarás dinero, espacio y vas a poder lucir los libros que de verdad te apasionan.
PUBLICIDAD

Acumular libros es algo que a cualquier amante de la literatura le ha pasado y ahora, gracias a los japoneses, podemos ponerle un nombre. Yo soy una orgullosa  tsundokuera ¿y tú?