Lifestyle

Japón no tiene distanciamiento social obligatorio pero tampoco contagios masivos ¿Cómo lo hizo?

La rápida y alarmante propagación del coronavirus ha ocasionado que los gobiernos declaren cuarentenas obligatorias. Así, sitios que antes estaban siempre llenos de visitantes, ahora son como ciudades fantasmas.

Pero, a diferencia de estos lugares, Japón aún continua con su gran afluencia de personas.

PUBLICIDAD

De hecho, la foto inferior fue tomada el 26 de marzo de 2020 y en ella podemos apreciar la gran cantidad de gente que, aparentemente, sigue con su vida normal.

El aislamiento obligatorio —que miles de personas en el mundo están viviendo— no es una medida que tenga tanto eco en el país del sol naciente.

Incluso, el pasado fin de semana cientos de japoneses se dieron cita para apreciar los famosos cerezos que llenan de color de rosa el paisaje.

A pesar de ello, Japón continúa teniendo números bajos de contagio, en comparación con otros países como Italia, España, Estados Unidos o China.

A pesar de ser de las primeras naciones en detectar casos de coronavirus y estar cerca de China, hasta el día de hoy (26 de marzo de 2020) el país sólo ha reportado 1,268 personas infectadas y 45 decesos, números envidiables en comparación con Italia que tiene 74 mil 386 casos y 7 mil 505 muertes.

Ante esto, una pregunta que salta a la mente es: ¿Qué está haciendo Japón para evitar contagios masivos, sin recurrir a medidas obligatorias de distanciamiento social?

En primer lugar, culturalmente los japoneses no practican mucho las muestras de cariño o el contacto físico en el día a día. Abrazos, besos o apretones de mano no son parte de sus saludos o interacciones sociales.

Otro rasgo característico en su vida cotidiana es el uso de mascarillas, las cuales utilizan de manera frecuente.

Asimismo, Japón es una de las naciones donde la higiene y el lavado de manos son mejor que en otros países. Estos factores influyen en evitar la propagación de enfermedades.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, antes del coronavirus, el Centro Metropolitano de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas de Tokio confirmó que en este 2020 los casos de influenza estuvieron muy por debajo de los niveles normales.

Si bien Japón sí cerró escuelas y canceló o pospuso eventos masivos —como los Juegos Olímpicos Tokio 2020—, más allá de eso no ha tomado ninguna medida restrictiva que obligue a los habitantes a permanecer en casa.

Lo más reciente es que la gobernadora Yuriko Koike solicitó a los habitantes que se abstengan de salir este fin de semana, para evitar que se enfrenten a una cuarentena obligatoria si los casos de COVID-19 aumentan.

Con respecto al control de la propagación de esta enfermedad respiratoria, Japón dedica la mayoría de sus esfuerzos en los grupos de brote. Es decir, se enfoca en las personas que infectan otras e inmediatamente las aísla.

De acuerdo con el doctor y experto en política de salud global, Kenji Shibuya, identificar oportunamente a las personas contagiadas es la estrategia más importante para contener un virus, y aplaude que Japón lo esté haciendo así.

No obstante, advierte que tal vez no se están haciendo los tests necesarios para detectar realmente todos los casos que hay, lo cual puede generar que en días próximos se experimente una «explosión del brote».

En este sentido el ministro de salud, Yasuyuki Sahara, y demás funcionarios confían en su régimen de pruebas de detección y por el momento no consideran oportuno utilizar todos los tests que tienen. Tampoco creen que sea necesario evaluar a las personas que no presentan síntomas.

PUBLICIDAD

quote: No vemos la necesidad de utilizar toda nuestra capacidad de prueba, solo porque la tenemos.

En caso de que el número de contagio comience a escalar, Japón tiene uno de los mejores servicios de salud para tratar esta emergencia. El país cuenta con alrededor de 13.4 camas de hospital por cada 1,000 habitantes; una de las tasas más altas a nivel mundial, que sólo es superado por Monaco con 13.8 y Groenlandia con 14.4.

Para tener una mayor idea de esto, en países como México y Colombia se tienen 1.5 camas por cada mil personas, Brasil y Chile cuenta con 2.2, Estados Unidos con 2.9, Italia con 3.4 y Honduras con 0.7, de acuerdo con datos de The World Bank.

A expensas de conocer sus cifras de contagios futuras, Japón aún puede disfrutar de una cotidianidad relativamente normal.

mini:

Conoce más sobre el coronavirus: