Se trata de un caso de inseguridad que conmovió a la sociedad argentina: Abril Bogado, una niña de 12 años de la ciudad de La Plata, falleció luego de recibir un disparo durante un intento de robo.
Sí a la vida: mataron a una niña y su familia anunció que donará sus órganos

Tomar la decisión de donar los órganos de un ser querido nunca es una decisión fácil, no tanto por el hecho en sí sino por lo que implica despedir a esa persona. Por eso, informarse y concientizarnos sobre la importancia de donar órganos es fundamental para que en caso de que llegue un momento así, la decisión de salvar la vida de otras personas sea casi un hecho y no un dilema.
En el caso de Abril, sus padres anunciaron públicamente que querían destinar el corazón a Justina, una niña que también con 12 años, ocupa el primer lugar en la lista de espera de transplantes. Sin embargo, según el diario Clarín, fuentes del Ministerio de Salud informaron que la donación no se podrá realizar, por un lado porque los órganos de no están en condiciones y por el otro, porque hay un protocolo a seguir cuando de donar órganos se trata.

¿Se puede elegir a quién donar los órganos?
La respuesta es no. En Argentina, por ejemplo, el INCUCAI es el organismo encargado de coordinar los trasplantes y cuenta con una lista de espera única. De acuerdo a cada paciente, la urgencia, la compatibilidad y el tiempo de espera (entre otros factores) se define quién recibirá los órganos disponibles. Además, la donación de órganos es anónima, tanto para el receptor como para el donante.
De cualquier manera, la familia de Justina agradeció públicamente el gesto. «Es hermoso lo que han hecho. En medio del dolor, en una situación tan trágica como la de ellos, por inseguridad, algo que no esperás, que hayan decidido donar los órganos de su hija es algo ejemplar», expresó su padre en entrevista con Radio Continental.
El gesto, no solo es una muestra de la inmensa solidaridad de la familia en medio de una situación tan dolorosa, sino que también representa una apuesta a la esperanza y una manera de responderle al sufrimiento de una muerte tan injusta no con odio o rencor, sino con más vida.
Mientras tanto, Justina sigue a la espera de un corazón. Compartamos este caso para que llegue a la persona capaz de darle la esperanza de salvar su vida.
¿Cómo puedo ser donante de órganos?
Para comunicar la voluntad dentro de Argentina, hay que inscribirse en el registro de donantes del INCUCAI, acudir personalmente o llamar al 0800 555 4628. También acudiendo personalmente con DNI al registro civil.
- No te pierdas: «Messi ganó un juicio y lo que hizo con el dinero emocionó a todos»









