Lifestyle

Separar a los niños de sus padres puede causar problemas de salud irreparables: expertos lo explican

La nueva política migratoria de la administración de Donald Trump llamada « tolerancia cero» procesa penalmente a los inmigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera de Estado Unidos y envía a los niños y niñas a centros de detención de menores improvisados, cuyas condiciones pueden provocar daños de salud irreparables.

PUBLICIDAD

Según informa el medio BBC, desde octubre de 2017, aproximadamente unos 2800 niños, niñas y adolescentes fueron separados de sus padres al cruzar la frontera sur de Estados Unidos y permanecen a la espera de ser reunidos con su familia o ser deportados. Pero ¿cuál es el riesgo de salud que pueden sufrir por estar viviendo en estas condiciones?

Las consecuencias de separar a un niño de sus padres

Hablamos con Alejandro Schujman, psicólogo especializado en niños, adolescentes y familias, quien considera que una separación abrupta de los niños con sus padres es traumática y mucho más si se los mantiene en situación de aislamiento.

«Esto es de un nivel de violencia psíquica enorme y, sin duda alguna, generará severos daños a lo largo de la vida los niños y niñas que permanecen en los centros de detención , ya que aunque no tengan registro de lo que están viviendo, esto se va a resignificar a lo largo de los años trayendo consecuencias impredecibles en su psiquismo», explica el especialista.

Rachel Osborn, psicóloga en Mary's Center en Washington, DC, explica al medio NPR que los niños que pasaron tiempo en centros de detención pueden tener mayores necesidades de atención médica a largo plazo, ya que el estrés de estar separado de sus padres puede causar daño físico duradero.

Todas las personas tienen una respuesta física al estrés, por lo que la separación forzada es sumamente traumática y genera pánico tanto en los niños como en los padres. Esto, a su vez, produce la liberación elevada de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, eleva la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la ansiedad y puede provocar otros síntomas tales como dolores de cabeza o de estómago.

Pero cuando un niño no tiene un padre o un adulto en quien confiar para que lo consuele, esta respuesta prolongada al estrés puede volverse tóxica y causar daño físico irreparable.

PUBLICIDAD

Daños físicos que puede provocar a largo plazo

  • funcionamiento reducido del sistema inmune
  • cambios en el desarrollo cerebral
  • cambios en los sistemas hormonales
  • mayor riesgo de enfermedad cardíaca
  • problemas crónicos de salud a largo plazo
Imagen Getty Images Entertainment

Nithya Nathan-Pineau trabaja para el programa infantil Capital Area Immigrants Rights Coalition. Este protege los derechos de los inmigrantes y tiene contacto directo con niños que fueron separados de sus padres bajo la política de Trump y expresó: «Hablamos directamente con estos niños. Lo que estamos viendo es que están extraordinariamente traumatizados».

Por su parte, Jack P Shonkoff, director del Centro para el desarrollo del niño de la Universidad de Harvard, argumentó que es incorrecto asumir que los niños más pequeños separados de sus padres son demasiado jóvenes como para recordarlo después y que por lo tanto saldrán de todo esto sin ningún trauma.

Según informa el diario New York Times, la Academia Estadounidense de Pediatría repudia la medida y exige que se termine con la separación de padres e hijos por el bien de todos.

Artículos recomendados: