null: nullpx
Alimentación

Según la ciencia: ¿cenar temprano te permite quemar más grasa?

Publicado 5 Mar 2017 – 06:30 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los científicos también estań muy interesados en dilucidar la mejor manera de adelgazar. En esta línea es que un nuevo estudio sugiere que la cena debería ser 4 horas antes de lo que lo haces habitualmente para quemar más cantidad de grasa o, como segunda posibilidad, que deberías dejar de cenar por completo.

Nosotros no consideramos que la segunda alternativa sea una opción, pero sí puedes contemplar esta información para tener otro motivo para adelantar un poco tu cena y no acostarte con el estómago a punto de explotar.

¿En qué consistió el estudio?

Los resultados del estudio (que por el momento no se han publicado en ninguna revista académica) fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Obesidad. Supuso el análisis de personas con sobrepeso que realizaban su última comida del día a media tarde o saltaban la cena

Este tipo de plan alimenticio ya había sido evaluado con éxito en animales. Por ejemplo, se había observado que los ratones al seguir este tipo de régimen perdían mucha grasa corporal. Para probar si estos efectos se repetían en humanos, el Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad del Estado de Louisiana hizo el seguimiento de 11 personas con sobrepeso de entre 20 y 45 años.

Dividieron el estudio en 2 periodos de 4 jornadas. Durante la primera parte comieron las 4 comidas entre las 8 a. m. y las 2 p. m. En la segunda parte, las mismas personas hicieron las 4 comidas entre las 8 a. m. y las 8 p. m. En ambos casos se consumieron las mismas cantidades de calorías. 

¿Cuáles fueron los resultados?

Courtney Peterson, profesora asistente de ciencias de la nutrición en la Universidad de Alabama, Birmingham y participante del estudio asegura:

"Hemos observado que comer entre las 8 a. m. y las 2 p. m. seguido de un ayuno de 18 horas diarias está fuertemente atado niveles de apetito más uniforme durante todo el día, en comparación con comer entre las 8 a. m. y las 8 p. m. Por lo tanto, puede tener un impacto positivo en la composición corporal mediante el aumento de la oxidación de grasas y la reducción del consumo de energía".

Por su parte, Dale Schoeller, profesor emérito en la Universidad de Departamento de Ciencias de la Nutrición de Wisconsin, agrega:

"Con la investigación adicional sobre la alimentación en horas tempranas en los seres humanos, podemos crear una imagen más completa sobre si este método innovador puede prevenir y ayudar en la cura de la obesidad".

Pero no tan rápido...

Este estudio tiene sus detractores, entre los que se encuentra la doctora Christine Gerbstadt, quien señala que el grupo de estudio era muy pequeño como para sacar una conclusión definitiva.

"Es poco probable que estos resultados puedan generalizarse (...) El control del hambre tiene beneficios financieros y de salud, pero el ayuno prolongado no parece ser la mejor opción para todos (...) Ciertamente, los niños y los adultos mayores de 50 años deben ser advertidos de no probar esto."

¿Conclusión? Toma este estudio como lo que es: una posibilidad y no una realidad. Ni se te ocurra realizar prolongadas horas de ayuno, ni ignorar la cena: como de forma nutritiva y liviana, pero come.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AlimentacióncenaNo-OptimizadoVix