Lifestyle

Secretos de vida de las personas mayores

Hacer ejercicio con frecuencia y evitar vivir solos permite que las personas mayores puedan envejecer mejor y vivir más tiempo.Sentirse extremadamente solo puede incrementar en un 14% el riesgo de muerte prematura en una persona mayor. El impacto es tan nefasto como el hecho de verse desfavorecido socialmente.

PUBLICIDAD

Hoy te contamos algunos secretos de vida de personas mayores, para que puedas ayudar a todos los que conozcas a sentirse un poco mejor en esta etapa de sus vidas.

Vejez y soledad

El sentimiento de gran soledad se acompaña de un sueño perturbado, de una tensión arterial alta, de una alteración de las células inmunitarias y de un incremento de los estados depresivos. Jubilarse en un lugar con buen clima pero en medio de gente desconocida no es forzosamente una buena idea, si esto implica cortar los lazos con personas queridas.

La soledad suele ir acompañada de una higiene de vida sedentaria, un factor que contribuye claramente a debilitar el estado de salud.

El ejercicio, como el simple hecho de caminar con frecuencia a cierto ritmo, puede reducir en casi la mitad los riesgos cardiovasculares y desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La actividad física frena también el envejecimiento normal del cerebro de las personas mayores.

Imagen thinkstock

Con la edad, el cerebro se reduce, y la actividad física permite mejorar el funcionamiento general e incrementar el volumen del hipocampo en un 2%, lo que viene a invertir el envejecimiento cerebral en uno o dos años. A pesar de que el cerebro tiene tendencia a reducirse al envejecer, este proceso no es tan ineluctable, y el ejercicio físico parece ser perfecto para sacar mejor partido a esta plasticidad cerebral.

Ejercicio y salud

Además, no es necesario hacer mucho ejercicio para obtener este efecto. La actividad física parece ser un de los acercamientos más prometedores para promover la salud del cerebro en los adultos que envejecen.

PUBLICIDAD

Por desgracia, la práctica del ejercicio físico sigue siendo poco frecuente en el grupo de las personas mayores, ya que el modo de vida sedentario se ha convertido en norma.

En cualquier caso, cada día salen nuevos estudios sobre el envejecimiento y cómo aprender a envejecer mejor. De esta forma, no solo podremos ayudar a quienes ya están en la tercera edad, sino que podemos hacer lo necesario para llegar nosotros en las mejores condiciones posibles.

Lee más: Calidad de vida en la vejez