La salmonela es una infección bacteriana que puedes contraer tras comer ciertos alimentos, como carnes y huevos crudos; consumir agua contaminada o vegetales y frutas en contacto con dicha agua. Afecta el intestino, pero las personas contagiadas no suelen enterarse inmediatamente de que la tienen pues tarda de 8 a 72 horas en presentar síntomas (si es que presenta síntomas en absoluto), asegura Mayo Clinic.
Salmonela, una infección común que puede ser silenciosa: ¿cómo detectarla?

Por:Joanna Gutiérrez
Síntomas de la salmonela

Imagen Thinkstock
Esta enfermedad no suele presentar síntomas. Cuando sí los presenta, entre ellos se destacan:
- náuseas
- vómitos
- cólicos abdominales
- diarrea
- fiebre
- escalofríos
- dolor de cabeza
- sangre en las heces
Tratamiento de la salmonela

La salmonela es una enfermedad que puede deshidratarte, así que lo primero que debes de hacer es reponer los líquidos y electrolitos que perdiste. Mayo Clinic explica que cuando se torna grave requiere de hospitalización, pero generalmente es tratada con antibióticos y antidiarreicos. Además, es fundamental que las personas infectadas no manipulen alimentos y que si lo hacen se limpien muy bien las manos.
Para prevenir la salmonela por completo:
- Cocina bien las carnes y los huevos. Respecto a estos últimos, si debes realizar una preparación que debas consumir en crudo, asegúrate de pasteurizarlos antes.
- Higieniza tus manos con frecuencia, para evitar llevar esta bacteria a tu boca.
- Protégete de la contaminación cruzada: cuando refrigeres tus alimentos, separa bien las carnes del resto; usa dos tablas de picar para cocinar: una para las verduras y otra para las carnes; nunca coloques alimentos prontos para comer sobre un plato no lavado, que haya estado en contacto con carne cruda.
Para que te sigas cuidando:









