Lifestyle

¿Sabes qué talla de copa menstrual eres? Te decimos cómo elegir la mejor

La copa menstrual ha llegado a revolucionar todo lo que nos enseñaron sobre menstruación. Cada vez son más las mujeres que deciden dejar a un lado las toallas sanitarias y los tampones para decirle 'hola' a este ecológico artefacto.

PUBLICIDAD

Como no es tan común en el mercado, aún existen muchas dudas sobre  dónde conseguirla y sobre todo qué talla pedir. Aquí te explicamos lo que debes considerar antes de elegir la tuya.

Talla chica

Es ideal para mujeres menores de 25 años, sin hijos o que los hayan tenido por cesárea. 

También debes considerar la cantidad de flujo. Si siempre es poco, entonces la talla chica es ideal para ti.

Imagen Shutterstock

Talla grande

Indicada para mujeres mayores de 25 años y/o que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.

El flujo abundante también influye, si el tuyo es así, te conveniente la talla grande.

La mayoría de las copas menstruales, incluso las más pequeñas, son capaces de absorber igual o más que un tampón súper, pero entre más capacidad, podrás pasar mayor tiempo sin tener que vaciarla.

Imagen Shutterstock

Otros factores a considerar

Anatomía: si eres una mujer de estatura baja, delgada y en general pequeña, la copa chica es más idónea para ti y viceversa, si eres grande, gruesa y alta, la copa grande es tu mejor opción.

Altura del cérvix: Para darte una idea de cuánto mide, debes introducir un dedo (previamente lavado) en tu vagina justo en el primero o segundo día de tu menstruación, busca una protuberancia que se siente como la punta de una nariz, cuando la hayas encontrado, mira hasta dónde llegó tu dedo y toma medidas.

Si está muy alto y apenas alcanzas a tocar tu cérvix, probablemente necesites una copa larga y viceversa.

Si tienes dudas sobre qué marca elegir, su capacidad y longitud, puedes consultar esta tabla con las especificaciones de las copas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Imagen Shutterstock

Firmeza: una vez que ya sabes cuál es tu medida ideal, es hora de saber qué tipo de firmeza te acomoda mejor:

PUBLICIDAD
  • Blandas: Requieren más manipulación para que se abran pero causan menos presión sobre las paredes de la vagina y la vejiga, son ideales para aquellas mujeres con músculos pélvicos débiles, es decir, que hayan tenido varios partos vaginales, pérdidas de orina o sean muy sensibles.
  • Medias: No ejercen mucha presión sobre las paredes de la vagina y vejiga y le van bien a la mayoría de las mujeres.
  • Firmes: Son los suficientemente duras como para ejercer presión sobre la pared del útero y o la vejiga, este tipo de copas están indicadas para aquellas mujeres con los músculos del suelo pélvico fortalecidos, por ejemplo, aquellas que practican regularmente yoga, pilates, pole dance, etcétera. Otras copas podrían ser aplastadas por su musculatura pélvica y producir fugas.

Ahora sólo debes elegir el color y la marca que más se adecue a tu economía.  También podría interesarte: Si vives en México, te decimos dónde comprar copas menstruales