Ya sea por el exceso en el uso de tintas y productos químicos en el cabello, ya sea por la mala alimentación, el estrés o la genética, todos en algún momento sufrimos por nuestro pelo. Existen remedios naturales para fortalecer el cabello, que intentan mejorar el aspecto del mismo para que esté más lindo y sano.
Remedios naturales para fortalecer el cabello

Aceite de onagra para el cabello
La onagra es una hermosa flor amarilla que solo florece durante la noche. Su aceite esencial ayuda a personas con problemas de pérdida del cabello producido por la mala circulación y la inflamación. El exceso de ácidos grasos omega-6 produce estas inflamaciones, que pueden ser contrarrestada con el omega-3 contenido en este aceite.
Además, el omega-3 restaura y mantiene la humedad del cuero cabelludo para que crezca sano y lindo. Mantiene el pelo hidratado, mejora la circulación en el cuero cabelludo y aumenta el flujo a los folículos pilosos.
El aceite de onagra se puede utilizar por vía tópica en forma de masaje o acondicionador, o por vía oral 1000 mg. al día repartidos en tres veces. La paciencia y la consistencia es la base del éxito, ya que este remedio natural tarda al menos dos meses para comenzar a reflejar resultados. Dejamos algunas recetas para usar en nuestro cabello:
- Para un tratamiento acondicionador completo necesitaremos 2 ml. de aceite de jojoba, 8 gotas de aceite de onagra, 2 gotas de aceite de geranio y 2 gotas de palma rosa. Dejamos actuar esta mezcla por 30 minutos y lavamos el cabello. Lo haremos una vez a la semana por la noche.
- Para la caída del pelo usaremos una cucharada de aceite de jojoba, una de aceite de almendras dulces, 40 gotas de semillas de zanahoria, 10 gotas de aceite de lavanda, 6 gotas de salvia, 4 gotas de manzanilla romana y 4 gotas de aceite de romero. Lo colocaremos todo en una botella, lo calentaremos y lo agitaremos bien. Aplicaremos unas gotas en el cuero cabelludo y las dejaremos actuar durante la noche. Podemos usarlo cada dos días.
Deficiencias en la dieta
Las vitaminas son una parte importante de la alimentación y las causantes de un buen crecimiento del cabello. Por un lado, la vitamina A ayuda a mantener el cabello hidratado estimulando los folículos pilosos a producir sebo y regulando el ácido retinoico. Podemos encontrarlo en las zanahorias, hígado, el brócoli, la espinaca, la calabaza o los huevos.
La vitamina B promueve el crecimiento del cabello mediante la ayuda a una correcta oxigenación celular, ayuda a mejorar la circulación, aumenta la producción de células rojas en la sangre. La encontramos en el pollo, la carne, el salmón, los huevos, dátiles, tomates o espárragos.
La vitamina C, que encontramos en la papaya, los pimientos, el brócoli, las coles de Bruselas, las fresas, las naranjas y los kiwis desarrolla las células y regenera los tejidos, promoviendo un mayor crecimiento del pelo. Por su parte, la vitamina E aumenta la circulación de la sangre, mejora el sistema inmunológico y mantiene la hidratación del pelo. Tendremos nuestra dosis diaria si consumimos semillas de girasol, almendras, aceitunas, espinacas o papayas.
Por último, la vitamina H es conocida como la “vitamina del pelo”, ya que estimula el crecimiento celular y el aumento del metabolismo, mejorando la elasticidad y el volumen del cabello. Es muy difícil adquirir vitamina H por nuestros propios medios, así que a menudo es necesario un suplemento.
Mascarillas para el cabello
Reparación total
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cucharada de coñac
- 1 yema de huevo
Mezclaremos todos los ingredientes y los colocaremos en el cabello con un suave masaje, cubriremos con un gorro de ducha o un film y luego una toalla caliente. Dejar actuar media hora y lavar como de costumbre
Mascarilla acondicionadora
- 1/2 plátano
- 1/4 aguacate
- 1 cucharada de aceite de germen de trigo
- 1 cucharada de yogur
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cápsula de vitamina E
Mezclaremos todos los ingredientes, aplicaremos masajeando y dejaremos actuar 15 minutos. Luego lavamos.
Loción para cabello seco
- 1 taza de yogur
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite de jojoba
- 1 cucharada de gránulos de cera de abeja
Calentar el aceite de jojoba y la cera hasta que se derrita, agregar el yogur y la yema y mezclar bien. Poner en el cabello y dejar actuar 20 minutos. Lavar con normalidad. Espero que les hayan sido útiles estos remedios naturales para fortalecer el cabello, y me gustaría que me comentaran si les han servido.









