Si bien los remedios naturales para el dolor pélvico suelen ser padecidos casi siempre por mujeres, hay hombres que también los pueden sufrir por algún tipo de esfuerzo o ejercicio. Lo que ocurre es que el sexo femenino sufre de este malestar y dolor periódicamente, sobre todo en relación a su ciclo menstrual. A continuación te contaré un poco más sobre las causas de estos dolores y algunos remedios naturales para aliviarlos.
Remedios naturales para el dolor pélvico

Tipos de dolores pélvicos
Existen, básicamente, dos tipos de dolores pélvicos: el agudo, que es intenso pero de corta duración y que se desarrolla frecuentemente en los casos de pacientes operados y el crónico, que puede ser de leve a grave, pero va aumentando gradualmente. En algunos casos, se extiende el dolor hacia la espalda y los muslos.
Puede tratarse de una especie de “calambre” que aparece y se va al mismo momento, produciendo un dolor “seco”; estos dolores pueden aparecer durante la menstruación, las relaciones sexuales o al momento de orinar. Más allá de que en la mayoría de los casos es por cuestiones femeninas, lo cierto es que puede deberse a infecciones urinarias, intestinales o hasta del sistema nervioso.
Causas del dolor pélvico
Algunas de las razones por las que las mujeres padecen los dolores pélvicos son:
- Calambres menstruales
- Fibromas uterinos
- Cáncer de ovarios
- Endometriosis
- Quistes
- Inflamación
- Embarazo ectópico
- Aborto involuntario
- Estreñimiento
- Piedras en el riñón
- Apendicitis
- Colitis

Remedios naturales para dolores menstruales
Existen varias recetas para poder sobrellevar esa molestia que aqueja mes a mes a las mujeres en algún momento puntual del período. Algunas opciones son:
- Colocar dos ramas de canela en una taza de agua y hervir. Dejar reposar cinco minutos y endulzar. Beber como una infusión, tibia.
- Disponer una bolsa de agua tibia, una manta térmica o toalla en el vientre, donde están ubicados los ovarios.
- Beber diariamente el zumo de una zanahoria.
- Realizar masajes en el vientre con una preparación de 20 gotas de salvia romana con 50 ml. de aceite de oliva.
- Hervir medio litro de agua con un puñado de garbanzos por 7 minutos. Colar y beber una taza cada media hora hasta que no se sientan más dolores pélvicos.
- Colocar dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo, dejar enfriar, colar y beber cuando esté caliente aún.
Algunas recomendaciones para evitar los dolores menstruales fuertes son: comer muchos cítricos y frutas en general, consumir alimentos con mucha fibra, beber bastante agua, evitar los alimentos que contengan grasas saturadas, evitar los refrescos y el café, realizar ejercicios de manera regular, realizar masajes en el vientre cuando comienzan los episodios de dolor, hacer yoga y moderar el consumo de alimentos demasiado salados.

¿Qué haces cuando comienzas a sufrir dolores pélvicos? ¿Has utilizado algún remedio natural con buenos resultados?









