Remedios caseros para eliminar la congestión nasal y que sí funcionan

Una nariz congestionada puede ser problemática: la tienes que sonar todo el tiempo, queda enrojecida e irritada, hablamos de forma muy graciosa y no podemos respirar bien. En muchas ocasiones, esto está relacionado con una gripe, resfrío o alergia. Hay algunos remedios caseros para eliminar la congestión nasal que te permitirán contrarestar este problema y volver a respirar bien.
6 remedios caseros para eliminar la congestión nasal
1. Utilizar un humidificador
Respirar aire húmedo ayuda a calmar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en la nariz y los senos paranasales. Ayuda también a diluir las mucosidades para permitir eliminarlas rápidamente y respirar mejor. Un aparato humidificador aumenta la humedad ambiente de forma fácil.
Una ducha con agua caliente funciona también como uno de los remedios casero para eliminar la congestón nasal, ya que puede simular la acción de un humidificador: reduce la inflamación y afloja el moco, de forma que la respiración vuelva a normalizarse.
2. Mantenerse hidratado
Si la congestión nasal es causada por una enfermedad como la gripe o un resfrío, es necesario que te mantengas bien hidratado mediante el consumo de agua, sopas, infusiones, jugos y bebidas deportivas.
Un clásico y buen remedio casero para eliminar la congestión nasal y que sí funciona es preparte un té caliente. En este caso puedes elegir el que más te guste, tanto el tradicional, como los herbales y frutales funcionan.
Otra opción es preparar una infusión con eucalipto, ya sean las hojas o gotas de esencia y aspirar los vapores. Te parecerá que, casi de forma inmediata, te encuentras ya mucho mejor.
3. Drenar las fosas nasales
Las ollas Neti están diseñadas para empujar agua a través de las fosas nasales -lo ideal es usar agua destilada-. Para hacerlo, inclina la cabeza sobre la pileta, introduce el pico de la olla en una fosa nasal, verte agua y espera a que salga, arrastrando la mucosidad.
4. Usar una compresa caliente
Mojar un paño en un poco de agua caliente y colocarlo sobre la frente y la nariz, es uno de los mejores remedios caseros para la congestión nasal. El calor ayuda a calmar el dolor y alivia un poco la inflamación.
5. Preparar una solución salina
Hacer nuestra propia solución salina para enjuagar la nariz es una excelente opción si hablamos de remedios caseros para la congestión nasal, ya que elimina virus y bacterias y arrastra la mucosidad.
Para hacerlo, necesitas un vaso de agua, ¼ cucharadita de sal marina y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplica con una jeringuilla y lava bien para evitar expandir la infección.
6. Descansar
Si la congestión nasal está relacionada con una gripe, lo mejor que podemos hacer es permanecer en casa abrigados y descansando. Las gripes desaparecen solas fácilmente si no agotamos a nuestro cuerpo y lo ayudamos a reponerse.
¿Conocías estos remedios caseros para la congestión nasal? ¿Sueles utilizarlos cuando estás con gripe? Cuéntanos qué te parece el uso de remedios caseros para mejorar la salud y cuáles conoces tú.