El afta es una forma de infección que se encuentra normalmente en la boca. Se trata de una herida de apariencia amarillenta que suele causar un dolor intenso, sobre todo en contacto con la sal o el ácido. Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para curar las aftas y librarnos de esta incómoda molestia.
Remedios caseros para curar las aftas

El afta puede ser causada por una mala higiene bucodental, por una bajada del sistema de defensa del organismo, o por un tratamiento médico intenso en curso. No se trata de una enfermedad, sino de una pequeña impureza bastante incómoda. El afta puede desprender un olor desagradable, pero no siempre suele percibirse.
Receta para curar las aftas
Son muchas las plantas que pueden contribuir a la curación de las aftas. Sobre todo se utilizan para sus virtudes purificadoras, cicatrizantes, desinfectantes y calmantes. Para una eficacia rápida es preferible utilizarlas en colutorios o enjuagues bucales.

Para ello, basta con preparar una solución a base de salvia, malva, aloe vera o limón. Se debe hacer hervir una cantidad abundante de una de estas plantas en un litro de agua y cepillarse los dientes con ella.
También está el clavo (la especia), el tallo de ruibarbo que se pueden aplicar directamente sobre la herida. Igualmente, puedes macerar un puñado de tomillo en un cuarto de litro aguardiente durante seis semana. Cuando tengas un afta, basta con impregnar un algodón y aplicarlo sobre la herida directamente.
Consejos para prevenir las aftas
- Habitualmente debes cepillarte los dientes después de cada comida, pero también cada vez que hayas picoteado algún tipo de alimento.
- Siempre que sea posible, debes usar agua sin gas para el cepillado, y optar por una solución antiséptica.

- No debes consumir alimentos ricos en ácidos, puesto que pueden sensibilizar el interior de nuestra boca.
- El tabaco, el alcohol o cualquier sustancia que pudiera favorecer la acumulación de microbios en la boca, se deben evitar a toda costa.
- La visita regular al dentista es de rigor, puesto que es especialista que puede detectar cualquier problema antes de tiempo.
Haciendo uso de los remedios caseros para curar las aftas y nuestros consejos, ya no tendrás de qué preocuparte.
En Vivir Salud también te ofrecemos tratamientos para curar el dolor de garganta y remedios caseros para la gripe.








