La seguridad en los servicios de transporte privado en México está entre dicho. Ahora más que nunca cuestionamos la ética de los conductores y las mujeres, principalmente, nos sentimos inseguras estando solas con un hombre desconocido en un auto.
¿Reconocimiento facial en Uber? Tal vez lo que hace falta es ...

El caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven que fue agredida sexualmente por un supuesto chófer de Cabify ha conmocionado y enfurecido a la población. Reportes recientes indican que Mara fue estrangulada y golpeada severamente.
¿Qué está haciendo Uber y Cabify para implementar la seguridad de su servicio? Con el fin de frenar el efecto negativo de la inseguridad Uber está probando con una nueva función de reconocimiento facial para validar la identidad de sus conductores en tiempo real.
La función ya se ha habilitado en otros mercados del mundo y busca asegurar que el conductor que use la cuenta y plataforma coincida con el que la empresa tiene registrado y activado en sus archivos. Esto con la intención de proteger a los socios y conductores ante malas prácticas.
Para que el reconocimiento facial funcione los conductores deben tomarse una selfie para que la aplicación compare su foto con los registros de la empresa, es así como podrán tener acceso a la aplicación.
El rango de error de esta función supuestamente es pequeño, ya que puede reconocer objetos como gorras o lentes de sol en las fotos, en caso de alguien quiera burlar a la aplicación.
Según el Huffington Post esta nueva función se está probando en Cuernavaca, Morelos, pero tal vez se extienda pronto al resto de la República.
¿Qué tan efectivo sería esto? Primero hay que cuestionar que una vez que el conductor se tome una selfie y su imagen sea reconocida con los registros de la empresa ¿cuál es la probabilidad de que alguien más pueda conducir el auto?
Segundo: Aunque Uber haga un reconocimiento del conductor, eso no garantiza al usuario que sea una persona de confianza. Antes de aplicar este tipo de medidas la empresa tendría que ser mucho más cuidadosa en cómo elige a sus conductores.
Sabemos que Uber no hace exámenes presenciales o entrevistas minuciosas para verificar el estado emocional o la experiencia que han tenido los conductores en otros empleos. Prácticamente cualquiera puede pasar una prueba para ser conductor de Uber y la empresa ha crecido tanto que estos métodos de contratación han pasado a segundo plano.
¿Qué otras medidas de seguridad podrían aplicar? Además de las pruebas a conductores, estos servicios podrían tener un botón de pánico disponible. Esto para que en caso de que el conductor tome una ruta desconocida o muestre un comportamiento inusual, los usuarios puedan reaccionar inmediatamente y la empresa los localice con rapidez para auxiliarlos.
Otra medida podría ser que los usuarios, sobre todo las mujeres, tengan la opción de elegir si quieren que las recoja un conductor que sea hombre o mujer y en caso de que elijan tomar un Uber Pool, debería de haber conductoras que sólo transporten a mujeres.
Afortunadamente ya existe " Laudrive", otro servicio de transporte que contrata a conductoras mujeres para que transporten únicamente a mujeres.
¿Qué otras medidas tomará Uber para proteger a los usuarios? En México nos urge que sean mucho más rigurosos con los conductores que contratan.
También te puede interesar: «Mara, no pidas perdón por ser mujer», la carta que rompió la red y nos conmovió a todas









