Lifestyle

Razones por las que duelen los dientes

La naturaleza de los dolores de dientes permite normalmente deducir la causa. Un breve dolor dental agudo en contacto con alimentos fríos o calientes, dulces o ácidos, es signo de caries. Un dolor sordo que impide dormir suele ser debido a una inflamación de la pulpa dental cuando una caries se encuentra en un estado avanzado. El diente afectado es sensible al tacto y al contacto con alimentos calientes.

PUBLICIDAD

Dolores localizados en las encías rojas, infladas y sangrantes al tacto son el signo de gingivitis (infección de las encías) o de una parodontosis (infección del tejido que une el diente a la encía). Los dolores dentales pueden estar también relacionados con una inflamación de los senos, una mala posición maxilar, una otitis, problemas de los nervios faciales o una prótesis mal adaptada. Hoy te contamos un poco más al respecto, para que puedas ir a la raíz del problema. 

¿Qué son los cuellos sensibles?

El cuello de un diente solo está protegido por la encía, puesto que no está cubierto con esmalte. El retraimiento de la encía a este nivel provoca irritaciones debido a los cambios de temperatura, al contacto con los alimentos o con el cepillo de dientes. El problema puede ser debido a la retractación natural y progresiva de la encía o, a veces, por culpa de un cepillado horizontal intenso con un cepillo demasiado duro, así como por el uso de un dentífrico muy abrasivo. La parodontosis está casi siempre asociada con una sensibilidad de los cuellos.

En caso de problema continuado, el dentista puede proteger los cuellos impregnándolos con una especie de barniz. Este tipo de problemas se evita cepillando los dientes suavemente y de manera minuciosa con un dentífrico para dientes sensibles, y aplicando sobre los cuellos geles que contengan flúor. También conviene someterse a una limpieza del sarro con frecuencia, y evitando alimentos muy ácidos que agreden al esmalte.

Imagen thinkstock

¿Cómo prevenir los dolores dentales?

La mejor manera de evitar los dolores dentales es impedir la degradación de los dientes gracias a una buena higiene bucodental. Acudir al dentista para que examine la dentadura y la cavidad bucal para determinar la causa de los dolores. El tratamiento depende de las causas. El dentista cura los dientes cariados, y en caso de gingivitis procede a una limpieza del sarro.

PUBLICIDAD

¿Cómo aliviar el dolor de dientes?

Acudir al dentista lo antes posible es indispensable. A la espera de la cita se puede proceder de la siguiente manera:

  • Aplicar una compresa húmeda y fría sobre la cara.
  • Tomar un medicamento contra el dolor. Algunos antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno, están especialmente indicados para el dolor de dientes.
  • El diente dolorido puede tamponarse con una solución anestésica, pero siempre a la espera de acudir al dentista. En cualquier caso, la desaparición del dolor no tiene nada que ver con la curación del diente.

¿Sufres de dolor en los dientes? Si es así, te recomiendo que sí o sí acudas a un odontólogo para que pueda ayudarte. Este es uno de los dolores más molestos, y puede generar complicaciones importantes, por lo que es recomendable no dejarlo pasar. 

Lee también: ¿Qué dice tu boca de tu salud?