Lifestyle

Qué son los calambres musculares

Intenta explicar la sensación que produce un calambre muscular. Es difícil ponerlo en palabras, ¿verdad? Aunque su duración es corta y la mayoría de las veces son inofensivos, te aconsejo que leas este artículo para saber con exactitud qué son los calambres musculares y los trastornos del organismo que se esconden detrás.

PUBLICIDAD

Calambres musculares: dolor, dolor, dolor.

Los calambres muscualres son un espasmo incontrolable en un músculo y cuando decimos incontrolable, nos referimos a que no hay forma de determinar el momento en que pasará.

Imagen Thinkstock

No existe un parte médico que determine a ciencia cierta las causas de los calambres, la verdad es que se desconocen las razones. Sin embargo, si se conocen los factores de riesgo que puede producirlos, por ejemplo, el mal estado físico, las deficiencias de sustancias minerales en el cuerpo o la presión ejercida sobre los músculos, por nombrar algunos casos.

Si un episodio de calambre muscular se prolonga por varios minutos, lo ideal es consultar con urgencia al médico para determinar un diagnóstico rápido y efectivo.

Cómo tratar un calambre muscular

Imagen Thinkstock

La mayoría de los calambres desaparecen al cabo de unos minutos después del suceso, sin embargo, durante él puedes realizar algunas acciones para disminuir la intensidad de calambre muscular.

  • Estira y masajea: Extiende de modo lento la zona del cuerpo donde está el calambre y luego masajea suavemente la superficie de la piel.
  • Hielo: En caso de un calambre severo, la mejor solución es una bolsa de hielo en la zona del calambre para ayudar a la relajación del músculo.
  • Medicamentos: Sólo sí el médico lo indica, debes tomar medicamentos para controlar los calambres. ¿Ya sabes los peligros de automedicarse?
  • Fisioterapia: Las terapias de relajación con un especialista pueden ser un excelente tratamiento para aliviar el dolor de los calambres musculares.
PUBLICIDAD

Prevenir los calambres musculares

Imagen Thinkstock

El acompañamiento médico es esencial cuando se trata de encontrar las causas y las posibles consecuencias de los calambres, porque realmente pueden presentarse complicaciones, por ejemplo, los calambres musculares pueden ser síntomas de enfermedades como la arteriosclerosis, ciática o los efectos secundarios de algún medicamento de impacto importante.

Dentro de las recomendaciones de los expertos para prevenir este tipo de afecciones musculares están:

  • Las dietas saludables.
  • El ejercicio físico regulado.
  • La excelente hidratación.
  • El uso de zapatos y ropa adecuada.
  • La buena postura.

Dinos si de las cinco recomendaciones para evitar los calambres musculares por lo menos cumples alguna. Cuéntanos.