Seguramente perderías contra esta pequeña
¿Qué hacías tú a los 7 años? Esta mexicana ya logró ser campeona de ajedrez

No importa dónde vivas en el mundo, el ajedrez parece una actividad mental para jóvenes o adultos. Es estratégico, metódico y de mucha concentración. Una disciplina que siempre asociamos con los inteligentes. Seguramente, si te dijera de un niño jugando ajedrez, pensarías que está aprendiendo o que vio las piezas como algo curioso y decidió ver de qué se trataba.
Esta historia es totalmente diferente. Mientras tú y yo jugábamos o mirábamos televisión a nuestros siete años, una pequeña de México se dedica a jugar ajedrez. No solo eso, pues constantemente derrota a todos sus rivales. No tiene ni diez años y ya está ganando trofeos. ¿Increíble?
El pasatiempo especial
La mexicana es Ariadna Ortega Teoba y no dudes que puede patear tu trasero en una partida. El ajedrez es su método de diversión. No son las muñecas, ni jugar a las escondidas ni mirar dibujos animados. Le encanta jugar ajedrez. Por si fuera poco, le gusta mucho más ganar en el ajedrez.

Sus logros la han llevado a ganar seis medallas en la disciplina. También recibió el título de Woman Candidate Master del ajedrez internacional. Si eso no fuera suficiente, ganó el bronce en el XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Llevado a cabo en Uruguay, participaron 300 personas de 19 países distintos. Reibir el bronce significó un enorme logro para la pequeña.
La veracruzana está impulsada enormemente por su familia, quien la ha apoyado constantemente. Tambíen la ayuda la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues han motivado a Ariadna a no dejar la disciplina y a seguir adelante en busca de más trofeos y medallas.
"Eres un gran ejemplo para niños y adultos. Continúa así y obtendrás todavía más éxitos."
Así lo expresó Xóchitl Adela Osorio Martínez, directora de la SEV. Ella declaró que para la niña es una diversión y que le encanta practicarla. También añadió que sus padres siempre están acompañándola a los torneos.

Ariadna participó en el Panamericano y superó nueve rondas. En ellas se vio cara a cara con oponentes de Paraguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y Brasil. Interesantemente, todas pertenecientes a la categoría femenil Sub-8. ¿Sabías que desde tan pequeños ya compiten en el ajedrez a nivel profesional?
El Panamericano fue el único evento en el cual sus padres no pudieron acompañarla. Solamente viajó con dos acompañantes de la Federación Nacional de Ajedrez. La mamá, Elia Teoba, expresó que está muy feliz de ver a su hija tan alegre por jugar ajedrez.
"Se preparó durante un año con un entrenamiento muy fuerte, al que le dedicó varias horas. Dejando a un lado incluso actividades propias de su edad, pues salía a veces a las nueve de la noche. Pero es lo que a ella le gusta."
Lee también: Conoce a Magnus Carlsen, el Mozart del ajedrez
Ariadna viajó por primera vez fuera del país. Adicionalmente, fue la primera vez que subía a un avión. La verdadera presión, sin embargo, era estar entre las finalistas de la competencia. Lo consiguió. Un bronce significa un avance importante para ella. ¡A sus siete años! Yo personalmente aprendí a jugar ajedrez hasta los 12 años. Debo admitir que nunca fui un experto.
Con la presea de bronce, el pase directo al Mundial de Ajedrez se le otorga. Se llevará a cabo en Rusia y Ariadna está entrenando más duro que antes. Por parte de la Federación Nacional de Ajedrez, ya le extendieron la invitación a ella y a su familia. Es de las competidoras más importantes que tiene México en el ajedrez infantil.
La creación del juego: 11 interesantes curiosidades sobre el ajedrez y su creación
Un verdadero relato de perseverancia e inspiración. La ejemplificación total de que no hay edades para hacer las cosas.








