En la vida de una mujer hay momentos difíciles y el embarazo ectópico podría ser uno de ellos. Como su nombre lo indica, es un embarazo que se produce fuera del lugar. Como lo sabrás, el lugar natural para el embarazo se llama útero, y allí es donde tu cuerpo tiene todas las capacidades para albergar una nueva vida.
¿Qué es un embarazo ectópico?

Los otros lugares de tu cuerpo no están diseñados para aguardar la vida de un bebé, razón por la cual es una situación potencial de riesgos para la madre. Es vital que tengas presente los síntomas y las consecuencias de un embarazo ectópico, una difícil situación que incluso puede llegar a poner tu vida en riesgo.
Causas del embarazo ectópico

Los casos de embarazo ectópico se presentan por una obstrucción o algún retardo que impide que el óvulo fecundado pase por las trompas de Falopio hacía el útero. En algunos casos tiene que ver con defectos congénitos de las mismas trompas de Falopio, cicatrizaciones por cirugías, complicaciones en una apendicitis e, incluso, puede ser causa un embarazo ectópico anterior.
Las mujeres mayores de 35 años que quedan en embarazo tiene mayor probabilidad de pasar por un embarazo ectópico, con respecto a mujeres menores. De todas formas, existen otros factores que pueden aumentar las probabilidades de pasar por un embarazo ectópico, es el caso de mujeres que quedan en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino o sometiéndose a alguna cirugía que trate de revertir la ligadura de trompas. Sin embargo, no es una norma o ley que esto suceda así; en miles de casos en el mundo se desconocen las causas.
Síntomas del embarazo ectópico

Algunas mujeres embarazadas pasan por diversos síntomas en las primeras etapas:
- Ausencia del periodo menstrual
- Nauseas
- Vómito
- Cansancio extremo
Los anteriores por nombrar algunos ejemplos, son síntomas propios del embarazo. Sin embargo, cuando se presenta un embarazo ectópico estas señales pueden ir acompañadas de otros que inevitablemente son delicados y de consulta médica inmediata:
- Sangrado
- Lumbago
- Dolor en la pelvis
- Desmayo
- Presión arterial baja
Tratamiento del embarazo ectópico
Al menos 1 de cada 100 mujeres pasa por un embarazo ectópico y cuando síntomas como los que te hemos mencionado anteriormente se presentan debes acudir con urgencia a tu especialista. Él te ordenará exámenes, entre ellos ecografías pruebas hormonales, que permitan descartar o confirmar que se trata de un embarazo ectópico.

El riesgo es alto. El tratamiento más regular es extraer las células en desarrollo y optar por salvar la vida de la madre, ya que el embarazo no llega a completarse por la difícil situación. Incluso puede ser posible que el médico llegue a extraer las trompas de Falopio.
En el futuro puedes llegar a tener problemas de fertilidad, porque hay un 15 por ciento más de riesgo de pasar por la misma situación, aunque existen casos en los que con constantes monitoreos y revisión médica puedas quedar embarazada de nuevo.
Esperamos que esta información sea útil si llegas a atravesar por un momento difícil. De cualquier forma, debe saber que la mayoría de casos los embarazos ectópicos no se pueden prevenir, pero si mantienes una salud sexual óptima, evitas fumar y tienes presenten los factores de riesgo es probable que no tengas complicaciones en el embarazo.
¿Conoces algún caso de embarazo ectópico? ¿Cómo fue la experiencia de esa mujer?









