Lifestyle

¿Qué es la luteolina?

Siempre, aunque no nos demos cuenta, hay alimentos saludables en abundancia a nuestro alrededor. Y mientras las investigaciones relacionadas a los alimentos van avanzando nos vamos enterando de que, por ejemplo, la mayoría de los alimentos que vienen de plantas contienen componentes orgánicos fabulosos, los cuales tienen un efecto medicinal.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, un componente llamado luteolina, el cual es sorprendente. Solo se encuentra en plantas, así que los que tengan una dieta con buenas cantidades de fruta y vegetales probablemente ya la consumen. Pero claro que siempre es interesante aprender un poco más sobre cómo funcionan estos compuestos y cómo actúan dentro de nuestro organismo.

Según algunas investigaciones parece que la luteolina reduce la inflamación, específicamente en el cerebro, protegiendo a las células de la liberación de células pro-inflamatorias llamadas citoquinas.

Los investigadores demostraron que las células microgliales que eran expuestas a toxinas bacteriales producían citoquinas inflamatorias que podrían matar neuronas. En cambio, cuando las microgliales fueron expuestas a la luteolina antes de que se encontraran con esta toxina, las neruonas vivieron. Lo que significa que la luteolina trabajará para proteger a las células de neurotoxinas, las cuales son toxinas que actuarán para inflamar el tejido nervioso en nuestros cerebros. Se dice que cuando este tejido nervioso está inflamado, causa que se acelere el proceso de envejecimiento, y aceleran todos los aspectos que llevan a nuestra mente a tener procesos mentales más bien olvidadizos y relacionados con la mala memoria.

Los alimentos que son ricos en luteolina son:

  • Perejil
  • Apio
  • Pimiento verde
  • Té de manzanilla
  • Menta
  • Tomillo
  • Aceite de oliva

Todos estos son alimentos bastante fáciles de introducir en cualquier dieta, por lo que recomendaría que si no consumes ninguno de estos alimentos busques algún modo de integrarlos, ya que pueden traer muchos beneficios a la salud. Aún no se ha determinado en cuestión de cantidades cuánto es que necesitamos, pero mientras tengamos cubiertos aunque sea algunos de estos alimentos, no nos faltará la luteolina.