Lifestyle

¿Qué es la dominancia de estrógenos?

La dominancia de estrógenos es un problema que supone, como bien lo indica su nombre, una alteración en el equilibrio hormonal, que desencadena en la sobreabundancia de estrógenos. Este desequilibrio fue, por largo tiempo, desestimada. Hoy, se sabe que si no recibe el tratamiento adecuado puede derivar en grandes problemáticas. ¿Te interesa saber más sobre este asunto? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber  acerca de la dominancia de estrógenos

PUBLICIDAD

Causas

Imagen thinkstock

Muchos son los factores que pueden causar dominancia de estrógenos. La alimentación es uno de ellos; así, es posible que una dieta rica en grasas resulte en este problema. Asimismo, el estrés también tiende a estar implicado en la aparición de esta problemática. Sin embargo, la causa más frecuente es la exposición excesiva a los "xenoestrógenos", que son químicos que actúan como los estrógenos y están presentes en pesticidas, productos animales y sustancias contaminantes. Lamentablemente, es imposible anular por completo la exposición a estos químicos. No obstante, es posible reducirla comprando alimentos orgánicos y restringiendo el consumo de productos animales. 

Efectos

Imagen thinkstock

Los desequilibrios hormonales pueden tener efectos perturbadores. Así, la dominancia de estrógenos tiende a resultar en ansiedad, sensibilidad en los pechos, dolores de cabeza, sangrado irregular, retención de líquidos y aumento de peso. Como si todas estas terribles consecuencias no alcanzaran, la sobreabundacia de estrógenos también puede ser la causa de infertilidad, endometriosis, cáncer de útero y diversas enfermedades cardíacas.

Tratamiento

Imagen thinkstock

Para combatir la dominancia de estrógenos no solo alcanza con mejorar la alimentación. En general, suele ser necesario acudir a un tratamiento de progesterona. Por medio de este, se busca equilibrar los niveles hormonales a través del empleo de cremas que contengan progesterona. Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que este tipo de tratamientos es muy delicado y exige de estricta supervisión profesional. 

PUBLICIDAD

Como ves, la dominancia de estrógenos es una problema de salud complejo y, como tal, exige cuidados especializados. Por tanto, si identificas en tu cuerpo algunos de los síntomas relatados, no tardes en consultar a tu médico. Cuando de salud se trata, el tiempo no es oro: es vida.