Aunque las investigaciones sobre cómo se transmite el COVID-19 (coronavirus) entre diferentes especies son limitadas, nueva información parece sugerir que los animales SÍ podrían contagiarse de la enfermedad por convivir con los humanos.
¿Puedes transmitirle el coronavirus a tus mascotas? Un nuevo estudio responde


Previamente, se descartó que una mascota pudiera ser transmisora del coronavirus hacia cualquier humano, pero todo indica que a la inversa si hay peligro de contagio.

Destacó por ejemplo, el caso de un tigre infectado con coronavirus en el Zoológico de Bronx (Nueva York). El felino se contagió porque su cuidador estaba infectado.

Previamente, un estudio del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin en China, había concluido que los gatos domésticos serían la especie más afectada con el nuevo coronavirus.
Además de ser los más propensos a infectarse por parte de los humanos, también es más factible que el virus se transmita entre ellos mismos: si se tienen dos o más gatos en casa, bastaría con que uno se contagie para poner en riesgo a "sus compañeros" no humanos.

La misma investigación sugiere que ese no es el caso con otros animales mascotas: pollos, puercos, patos o perros, tienen menor rango de contagio aún conviviendo con humanos infectados.
Sin embargo, vale la pena destacar que las investigaciones del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin no replican la dinámica entre las mascotas y sus dueños.

En la investigación, sólo se le dieron a cada especie altas dosis del virus SARS-CoV-2, esto en vez de exponerlos a la rutina con humanos portadores de COVID-19.
No obstante, diversos medios alrededor del mundo ya confirmaron mascotas contagiadas por culpa de sus dueños.

¿Cómo cuidar a una mascota en tiempos de coronavirus?

Diferentes expertos veterinarios aseguran que no hay necesidad de cambiar la manera en la que los dueños se relacionan con sus animales de compañía. Es decir, los animales domésticos no deben ser separados ni abandonarlos. Se reitera en todo momento que ellos NO trasmiten la enfermedad, son los humanos quienes pueden contagiarlos.

Es recomendable lavar las manos cada vez que se juegue con las mascotas. Lavar sus platos, juguetes y hasta sus patitas con agua y jabón de vez en cuando, puede hacer la diferencia.
Si tienes los síntomas del coronavirus, lo mejor es que limites el contacto con tu mascota, sin importar qué tipo de animal sea.
Ve también:









