Lifestyle

Propiedades del ñame silvestre

El ñame silvestre –también conocido como Dioscorea villosa– es una planta parecida a una enredadera perenne color marrón pálido, con nudos y raíces leñosas que se utilizaron durante miles de años para uso medicinal.

PUBLICIDAD

Algunos herbolarios confirman que la raíz es eficaz en el tratamiento de dolencias específicas de las mujeres, ya que tiene un alto contenido de diosgenina, una fuente natural de estrógenos (hormonas femeninas), además de que se puede convertir químicamente en la hormona progesterona. Las primeras píldoras anticonceptivas utilizadas con progesterona se obtenían a partir de la diosgenina, que se sacaba de las raíces de ñame silvestre. ¿Quieres conocer todas las propiedades del ñame silvestre?

Acciones terapéuticas más conocidas del ñame silvestre

Además de su conocida eficacia como tratamiento hormonal natural, el ñame silvestre tiene propiedades antiespasmódicas en condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide; así como también en enfermedades inflamatorias de tipo intestinal como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, diverticulitis, enfermedad de la vesícula biliar, cólicos de vesícula biliar, calambres musculares e intestinales, asma espasmódica y colon irritable. Estos beneficios surgen de los compuestos químicos que contiene el ñame silvestre: fitoesteroles (beta-sitosterol), alcaloides y taninos.

También se utiliza en problemas a nivel del aparato reproductor femenino como la dismenorrea (dolor menstrual), náuseas del embarazo, endometriosis y para tratar los síntomas de la menopausia.

La raíz hervida, tomada como té, suele utilizarse para calmar los síntomas de la osteroporosis, la menopausia y los síntomas pre-menopáusicos tales como los sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna y cambios de humor.

PUBLICIDAD

Cómo consumir ñame silvestre

La planta ñame silvestre se puede ingerir o aplicar de forma tópica, y hay muchas variantes de la misma, siendo las más comunes la crema de ñame silvestre y en cápsulas. Es un medicamento seguro y bien tolerado, del que no se han reportado efectos secundarios no deseados en dosis terapéuticas.

Las cremas de ñame salvaje pueden confundirse a menudo con las cremas de progesterona natural, pero son completamente diferentes: mientras que las cremas de progesterona tienen hormonas sintetizada a partir del ñame silvestre pero con concentración conocida y con efectos hormonales considerables; las cremas de ñame silvestre cuentan con una concentración de progesterona mínima, por lo que no tiene acción terapéutica en ese sentido.

Si queremos preparar un té de ñame silvestre debemos colocar la raíz picada en una olla que no sea metálica, cubrir con agua y hervir la preparación. Reducir el fuego al mínimo durante 20 a 30 minutos. Colar y guardar en la nevera. Tomar una taza diaria de esta infusión hasta obtener los resultados deseados.

¿Conocías las propiedades del ñame silvestre? ¿Cómo sueles consumir esta planta medicinal?