Lifestyle

¿Problemas de salud durante el Mundial de Fútbol?

Oficialmente, ya empezó el Mundial. Seguro que muchos ya tienen preparada la bandera y la camiseta de su selección, la comida para ver el partido –o el bar al que iremos– y todo lo necesario para… ¿disfrutar? del fútbol. Y sí, porque los nervios, la ansiedad, la emoción pueden generar un montón de cosas en nuestro cuerpo, muchas de ellas negativas para nuestra salud. Por eso, si ver fútbol puede poner en peligro tu bienestar… ¿qué pasará en las salas de emergencia durante la final?

PUBLICIDAD

Riesgos para la salud durante un partido de fútbol

El mayor riesgo que puede correr nuestro cuerpo durante un partido de fútbol viene dado por el estrés emocional, que va creciendo a medida que los minutos del contador aumentan. Y lo peor viene dado cuando nuestro equipo pierde –ya que el estrés en negativo–, aunque también podemos sufrir algunos problemitas derivados de la excesiva alegría de resultar campeones.

El sistema cardiovascular se ve realmente en peligro durante esta época futbolística, y se hacen más comunes los ataques al corazón y otros problemas relacionados, especialmente entre los grupos de población de riesgo.

Imagen thinkstock

Además, las actitudes de las personas cambian notablemente debido a la carga hormonal y emocional que conlleva el Mundial: comemos más, estamos más irritables, nuestra libido aumenta.

Algunos datos curiosos

  • Investigadores de Munich (Alemania) pudieron comprobar en el Mundial pasado que los ingresos hospitalarios por ataque al corazón o palpitaciones aumentaron 266% los días que la selección alemana disputaba un partido.
  • Investigadores de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) consideran que lo mejor sería prohibir los penales debido a los riesgos para la salud que estos tienen. ¿El dato? Los ataques al corazón aumentaron en un cuarto el día que Inglaterra perdió por penales contra Argentina en el Mundial de 1998.
  • La policía de Lancashire mostró datos escalofriantes: cuando Inglaterra perdía, los incidentes de violencia doméstica aumentaban en un 38%. Esto se debe al aumento de testosterona –tanto en hombres como mujeres– que surge durante un partido, y que es la encargada de aumentar la agresividad.
  • Los investigadores españoles monitorearon los niveles de cortisol de las personas que estaban viendo la final España-Holanda en 2010, comprobando que crecía durante todo el partido, para disminuir abruptamente al obtener la victoria.
  • Los científicos franceses demostraron que las personas consumen casi un quinto más de las calorías diarias cuando su equipo pierde, especialmente grasas saturadas no saludables y azúcares. ¿Por qué sucede esto? Cuando nuestra selección pierde, sentimos una amenaza a nuestra identidad y le hacemos frente recurriendo a la comida. 
  • El comportamiento sexual también cambia con la manía por el fútbol: los médicos de Cataluña informaron que la tasa de nacimientos aumentó en un 16% nueve meses después de que Andrés Iniesta metiera un gol de último minuto contra el Chelsea e hiciera campeón de la Champions de 2009 al Barcelona. También aumenta el sexo sin protección, algo que no solo genera embarazos no deseados, sino también mayor transmisión de enfermedades sexuales.
Imagen thinkstock

¿Eres fanática del fútbol? ¿Te has sentido mal, nerviosa o irritable durante un partido de fútbol? ¿Crees que el Mundial de Fútbol estresa a las personas?