Lifestyle

Problemas de salud derivados del consumo de alimentos OGM

Si no se puede afirmar que los organismos genéticamente modificados (OGM9 plantean un problema real de salud, tampoco se puede concluir que haya una ausencia total de riesgos al consumirlos.

PUBLICIDAD

En cuestión de alimentación o de salud, los OGM revisten dimensiones de orden cuantitativo (lo que los anglosajones llaman " food security") y de calidad (" food safety"). No se trata aquí de debatir sobre las eventuales posibilidades ofrecidas por los OGM para contribuir a resolver la cuestión alimenticia en el mundo, sino más bien preguntarse por el hecho de saber si los OGM presentan riesgos para la salud humana.

Los OGM muy extendidos en todo el mundo

En 1984, las primeras plantas transgénicas aparecieron, con la puesta a punto por parte de la empresa americana Monsanto, del primer plan de tabaco transgénico. El cultivo a gran escala de OGM comenzó en 1995 en los Estados Unidos. Las superficies plantadas con OGM en el mundo representan 114 millones de hectáreas en 2007, es decir 7,6% de la superficie agrícola útil, frente a un 0,5% en 1995. Cuatro países están comprometidos en esta cuestión: Estados Unidos, Canadá, Argentina, y Brasil, que concentran el 86% de la superficie mundial.

Imagen thinkstock

En 2007, cerca de un 30% de la superficie agrícola de los Estados Unidos estaba sembrada de OGM; por lo tanto, ya no se trata de un problema marginal. En términos de especie, la soja resistente a los herbicidas representa un 60% de la superficie mundial de cultivos OGM. Esto significa que más de la mitad de la soja producida en el mundo está actualmente genéticamente modificada.

Ver más: Los peligros de consumir alimentos con colorantes artificiales

Los OGM beneficiosos para la salud

Para sus partidarios, los OGM ofrecen múltiples perspectivas sanitarias, como la posibilidad de reducir los riesgos de ceguera en los asiáticos que apenas consumen arroz.

PUBLICIDAD

Otro ejemplo es la esperanza de aumentar la tasa en ácidos grasos insaturados, en particular los omega 3 (conocidos por prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas) del girasol o de la colza.

Los OGM peligrosos para la salud

Imagen thinkstock

De esta forma, la difusión y el cultivo de los OGM plantean un cierto número de preguntas, particularmente en materia de salud humana. Hoy en día, los peligros de los OGM para el hombre se han estudiado poco. En todo caso, en la actualidad todavía no se han catalogado enfermedades o personas fallecidas tras haber consumido OGM.

Ver más: Efectos nocivos de los conservantes alimentarios

En total, los OGM plantean un problema de " food safety" mientras que su carácter peligroso o su inocuidad no se ha demostrado científicamente. La cuestión del riesgo para la salud permanece pues en suspenso e implica, para un cierto número de científicos, la necesidad de recurrir al principio de precaución.