Lifestyle

¿Presentan los edulcorantes algún riesgo para la salud?

Según una opinión muy extendida, el azúcar es nocivo para la salud y hace engordar. Por esta razón, en muchos hogares y en la industria alimenticia reemplazan cada vez con más frecuencia el azúcar por edulcorantes artificiales. Pero estos últimos ¿son realmente más sanos que el azúcar?

PUBLICIDAD

A largo plazo, un consumo excesivo de azúcar hace daño a la salud y puede favorecer el sobrepeso y las enfermedades cardíacas. Por esta razón, muchas personas se esfuerzan por reducir el consumo de azúcar en el marco de una alimentación sana y pobre en calorías. Sin embargo, para no tener que renunciar totalmente a endulzar el café, el té o los postres, muchos recurren a los edulcorantes artificiales.

Características de los endulzantes

Imagen thinkstock

Concretamente, los edulcorantes tienen menos calorías que el azúcar y presentan un poder endulzante más elevado; por esta razón, menos cantidad es suficiente para obtener el gusto deseado. Además, protegen los dientes y están indicados en caso de diabetes, puesto que no tienen influencia alguna sobre la tasa de insulina ni sobre la glicemia.

La industria alimenticia ha reconocido las ventajas de los edulcorantes artificiales, y propone una amplia gama de productos llamados light que seducen a los consumidores por su bajo contenido en calorías. Por otro lado, la pregunta está en si la absorción de edulcorantes artificiales como el aspartamo, el ciclamato o la sacarina –por solo citar tres de ellos– no presentan ningún riesgo para la salud, o bien estos aditivos son todavía más nocivos que el azúcar.

Ver más: Cuánto de azúcar consumir al día

Una cuestión de moderación

Imagen thinkstock

En verdad, los edulcorantes son, hoy en día, considerados como inofensivos en la medida en que la dosis admisible no se supere. En los adultos, esta dosis es relativamente elevada y rara vez se supera. La prudencia es, en cualquier caso, necesaria en el caso de los niños por razón de su poco peso. Por otro lado, en caso de consumo excesivo, ciertos edulcorantes pueden provocar desarreglos a nivel de la digestión.

PUBLICIDAD

Las personas con sobrepeso deseosas de reducir su aporte calórico sin por ello renunciar a los alimentos y a las bebidas dulces, pueden reemplazar los productos que contienen azúcar por alimentos y bebidas edulcoradas a base de aditivos artificiales.

Sin duda alguna, si bien los edulcorantes presentan riesgos para la salud y si los consumimos a diario siempre es mejor consultar con un médico, lo cierto es que no sucede nada por un consumo responsable de los mismos.