Se recomienda realizar una revisión profunda con el oftalmólogo cada 5 a 10 años. Pero si usas lentes, se aconseja acudir anualmente a un chequeo para descartar cualquier anomalía. Ahora bien, ¿qué deberías esperar en esta consulta?
Prepárate para tu visita al oftalmólogo: qué deberías esperar

Por:Univision
Qué hace el oftalmólogo en la consulta
- Te preguntará si has tenido o tienes algún problema notorio en la visión.
- Te hará preguntas para investigar cuál es el problema, por ejemplo: ¿ves bien de lejos?, ¿tienes problemas para leer?, ¿sientes un dolor persistente en alguna parte de los ojos?, ¿se irritan?
- Revisará también tus lentes o lentillas e indagará si tomas algún medicamento recetado, pues este también puede ser el responsable del problema.
- Pasada la entrevista preliminar, el médico te pedirá que leas la tabla de Snellen, en la que te señalará números y letras al azar cada vez más pequeños. Mientras tanto, colocará lentes de diferentes graduaciones delante de tus ojos y te preguntará cuándo las letras de la tabla se vean más claras. De esta manera, sabrá cuál es el nivel de miopía, hipermetropía o astigmatismo, tal como confirma MedlinePlus.

Imagen Thinkstock
Más estudios de visión
Hay más estudios que pueden realizarse a pedido del oftalmólogo:
- Comprobar la visión periférica o lateral.
- Constatar la correcta funcionalidad de los músculos oculares. En este caso el doctor solicitará que muevas el ojo en diferentes direcciones al mismo tiempo que, con una linterna, examinará el estado de tus córneas para saber si se estrechan o se agrandan al entrar en contacto con la luz.
- Verificar si eres daltónico de acuerdo a tus comentarios previos. Para ello, utilizará unas tarjetas que contienen puntos de colores que conforman números.
- Cotejar la posibilidad de la aparición de glaucoma, mediante un método denominado tonometría.
Recomendaciones para antes de ir al oftalmólogo
- Para que la consulta transcurra con normalidad, antes de ir evita fatigar tus ojos.
- Recuerda llevar contigo los anteojos o lentes de contacto.
- Si sabes que te van a hacer un fondo de ojo con gotas para dilatar la pupila, es mejor que concurras acompañada.
Más información para cuidarte
Relacionados:









