El ayuno parcial o completo es una de las tantas formas que se tienen para perder peso y conseguir eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo. Si bien es algo arriesgado, y por ende se debe consultar a un médico antes de llevarlo a cabo, sigue siendo una opción para mucho. Si estás pensando en llevarlo a cabo, aquí te mostraremos algunas precauciones antes de hacer un ayuno.
Precauciones a tomar antes de hacer un ayuno


¿Por qué perdemos peso con el ayuno?
La eliminación de agua y de sal explica las primeras pérdidas de peso. Por cada kilo perdido, el cuerpo pierde igualmente 300 gramos de proteínas y 550 gramos de grasa. Se puede perder unos 700 gramos al día durante los primeros días, 375 gramos al día durante la tercera semana. Tras la tercera semana, la pérdida de peso se hace equivalente a la obtenida con un régimen hipocalórico severo (600 calorías al día).

Visita médica
Antes de seguir un ayuno completo o parcial, conviene consultarlo con un profesional de la salud para establecer el balance de salud personal. Este mismo médico debería hacer un seguimiento a través de exámenes clínicos de control para comprobar el pulso, la tensión arterial, el peso y la temperatura del cuerpo.

Emociones durante el ayuno
A la hora de comenzar el ayuno, se puede sentir hambre, que puede perturbar de alguna forma el estado psíquico. En general, esta sensación de hambre tiende a desaparecer dos o tres días para dejar sitio a una sensación de ligereza relativamente euforizante.

La higiene intestinal
Conviene vaciar el tubo digestivo de cualquier cosa que pueda fermentar, pudrirse o estancarse, puesto que el tránsito intestinal se ralentiza enormemente cuando se está en ayunas. Por eso, conviene evacuar limpiamente del organismo las 3 o 4 comidas consumidas en los días anteriores a la privación, y durante los días de ayuno.
Una vez que el intestino está vacío, se debe limpiar consumiendo una sopa de verduras, que será la última comida antes de comenzar realmente el ayuno propiamente dicho.
Durante la privación, se puede efectuar un lavado con un equipo adaptado. Pero en cualquier caso, todo esto resulta inútil si estamos hablando de un ayuno corto de solo 1 a 3 días de privación.

El mejor momento del año para el ayuno
Lo ideal es privarse de comer de manera media o larga (superando una semana) durante un tiempo de inactividad (puesto que es necesario un tiempo de reposo obligatorio, durante el cual no se puede ejercer una actividad profesional).
El tiempo recomendable para ayunar depende de varios parámetros, como la edad, el sexo, el peso, la fuerza, las toxinas almacenadas en el cuerpo, el estado de una enfermedad, etc. Por lo general, los especialistas aconsejan seguir el régimen de ayuno entre 3 y 10 días, aunque hay ocasiones en las que incluso se puede llegar a los 21 días.
Ver más: Mitos peligrosos sobre las dietas
Sin duda alguna, las precauciones que se deben tomar antes de hacer un ayuno son muchas. Desde Vivir Salud no te recomendamos este método de adelgazamiento y desintoxicación a menos que tu salud sea excelente y el médico te lo haya aprobado. La mejor manera de vivir una vida saludable es evitando los excesos y sin obsesionarse con la salud y el aspecto físico.








