Lifestyle

Por qué todos tenemos este extraño sentimiento en esta época (y cómo hacer para superarlo)

Las fiestas son motivo de alegría, pero también de estrés. Hay muchas cosas para planear, qué ropa ponerte, la comida y la fiesta que organizarás junto a tus amigos y familiares. Son cosas positivas, pero aún así muchos de nosotros podemos sentir una gran ansiedad cuando se aproximan las fiestas y, sobre todo, Año Nuevo

PUBLICIDAD

En una entrevista con la revista  InStyle, la psicóloga Danielle Keenan explicó que la ansiedad que muchas personas sienten cuando se aproxima Año Nuevo se debe a que tenemos la presión de que esta tiene que ser «la noche más divertida del año» y eso nos puede llevar a compararnos con los demás y sentirnos menos si la noche del 31 de diciembre es menos que perfecta y llena de alegría.

FoMO de año nuevo

Imagen istock

FoMO, o fear of missing out es una palabra que sirve para definir ese sentimiento de que te estás perdiendo de algo y es algo que sucede muy a menudo, sobre todo cuando se trata de fiestas. Si tu fiesta de fin de año consiste en mirar películas navideñas con un vaso de cerveza y un par de amigos (que suena genial, por cierto), puedes sentir que de alguna forma eres «menos» por no estar disfrutando a lo grande como otras personas que conoces.

«Cuando las personas experimentan ansiedad sobre la noche de fin de año, es porque tienen una idea irracional e inútil sobre cómo tiene que ser la noche», explicó la psicóloga, «esos pensamientos pueden ser cosas como "esta tiene que ser la noche más divertida de mi año", o "todos se están divirtiendo y me veré como un perdedor si la mía no es genial" (...) Objetivamente, la noche de fin de año no tiene más o menos significado que cualquier otra noche del año, pero a veces las personas le dan un significado especial de una forma que los pone bajo una presión terrible».

PUBLICIDAD

En esa búsqueda de la « noche perfecta», muchas veces terminamos haciendo planes que en realidad no nos gustan, pero que se adecuan a esa imagen de cómo hay que pasar las fiestas. Si eres una persona tranquila y quieres pasar tu noche con un par de seres queridos, Keenan-Miller recomienda seguir tu instinto: «Es mejor elegir planes que son cercanos a tu idea de diversión a optar por una idea glamorosa que, en realidad, es la idea de otra persona. Eso puede significar quedarte adentro y crear una nueva tradición con tu familia, o una noche tranquila con un grupo de amigos cercanos».