¿Por qué somos cada vez más obesos? Es una inquietud que tienen la mayoría de las personas de ésta última generación, y de hecho, ocasiona gran preocupación porque las cifras no disminuyen. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo cambiar estas cifras? Si quieres mejorar tu salud, no dudes en seguir leyendo.
¿Por qué somos cada vez más obesos?

Por qué hay más gente obesa
Una tercera parte de niños y adolescentes sufren de obesidad en países como los Estados Unidos. En primer lugar, y lo que generalmente viene a la mente de cualquier persona que lee algo así es que, seguramente, el motivo es la vida sedentaria carente de ejercicio, y el abundante consumo de comida chatarra; sin embargo, las causas van más allá y arrojan otros problemas menos mencionadas pero igual de responsables.
Comida medicamento
Según el New York Times, estudios realizados en diversos países –como Guatemala y Dinamarca–, aseguran que los niños que recibieron mediación por medio de antibióticos durante sus seis primeros meses de vida tienen mayor predisposición de sufrir de sobrepeso a la edad de siete años.

Algunas de las sustancias presentes en ellos son acumulativas en el organismo, pero también es necesario destacar que los animales reciben antibióticos e incluso tratamientos para engordar, con lo cual, todo derivado alimenticio proveniente de éstos también es ingerido por quienes lo consuman, ya sean adultos o niños, afirma Martin Blaser, investigador de Universidad de Nueva York Langone Medical Center.
De un 60 a un 80 por ciento de los cerdos de los Estados Unidos reciben medicación para engordar, también a un 30 por ciento de los pavos; se les suministra ractopamina, bajo el nombre de Paylean para cerdos, Optaflexx para el ganado y como TopMax para los pavos; así todo, la explicación viene a decir que no pasa nada, ya que la medicación no queda en la carne de los animales, sino que pasa directamente a ser desechada en sus heces, pero la duda sigue en pie. Porque si se encuentra en sus heces, y ésta a su vez se utiliza como abono (lo que luego ingieren en forma de vegetales), también contendrá cierto porcentaje de medicamentos; o peor aún, si deducimos que mucho de ese abono puede utilizarse para cultivos de hortalizas de consumo humano.
Europa no permite la entrada de vacuno proveniente de Estados Unidos, ya que las hormonas que éste país suministra a su ganado podría estar ligada al aumento de cáncer de mama. Esto se debe a que utilizan medicación hormonal que en Europa se encuentra prohibida, algunos son:
- Estradiol-17
- Acetato de trembolona
- Zeranol
- Melengestrol
Estas sustancias químicas favorecen la aparición de tumores. Muchos componentes utilizados para fabricar plásticos, así como edulcorantes y plaguicidas, resultan ser productos que alteran el sistema endocrino. El Bisfenol A y el Triclosan están presentes en reconocidas marcas como Colgate Total y lavavajillas; provocando modificaciones, infertilidad, escaso esperma al comenzar la etapa de la pubertad, diabetes y se cree que también tendría vinculación con la obesidad.
Ver más: Cómo combatir la obesidad

Edulcorante para engordar
Marion Nestle, profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York, dice que no posee pruebas de que los edulcorantes ayuden en la pérdida de peso, y que algunos como es el caso de Splenda, producen alteraciones del sistema endocrino, como también lo hacen los pesticidas.
Investigadores de la Universidad de Texas Health Science Center realizaron un estudio basado en 474 personas que consumían alrededor de 2 bebidas diarias endulzadas con edulcorante y, sorprendentemente, éstas habían multiplicado su peso por 5 respecto a quienes no ingerían bebidas de dieta.
Perjuicios de los edulcorantes artificiales
El acesulfamo de potasio y el aspartamo ralentizan el metabolismo. Se recurre a alimentos que contienen edulcorantes artificiales que carecen de nutrientes, lo que a su vez produce el deseo de comer alimentos dulces, por ende, entramos en un círculo vicioso.
Es necesaria la toma de consciencia y entender que la publicidad tiene un efecto importante en aquello que consumimos. Su objetivo es único y claro: “vender” y no solo pretende la venta del producto finalizado, sino que gracias a éste se benefician todos los involucrados en su producción; a expensas de los consumidores.
Ver más: Ranking de los países más obesos
¿Por qué somos cada vez más obesos? Sin duda alguna, la alimentación sigue siendo la clave, ahora, no solo desde el punto de vista de la variedad nutricional, sino también teniendo en cuenta las elecciones a la hora de producir estos alimentos.








