Lifestyle

¿Por qué sentimos cosquilleos? 12 condiciones y un cambio corporal pueden ser la causa

El hormigueo es algo muy común. El gran problema es que la popularidad del síntoma hace que se vea con poca seriedad. Esto es un error, ya que puede indicar problemas graves que merecen atención. Conoce las principales causas del hormigueo a continuación.

PUBLICIDAD

¿Qué es el hormigueo?

El hormigueo o parestesia es una alteración de sensibilidad que suele alcanzar las extremidades superiores o inferiores.

El hormigueo «común»

De acuerdo con el ortopedista Clóvis Silveira Junior del Hospital Moriah, sentir hormigueo nunca es normal y hay que investigar la causa. Sin embargo, algunas situaciones benignas pueden causar el síntoma debido a la compresión aguda de un nervio al sentarse en una silla dura, cruzar las piernas o acostarse sobre el brazo. «Son situaciones corrientes que pasan en minutos», subraya.

Es esa presión en los nervios, estructuras responsables de nuestra sensibilidad, que cambia momentáneamente sus funciones y genera esa sensación extraña.

¿Sentir hormigueo puede ser grave?

Hay situaciones en que las causas del hormigueo son cuadros más graves.

Anemia

Imagen shutterstock

El cardiólogo Hélio Castello, que también es coordinador de la Campaña Corazón Alerta, resalta que la anemia (enfermedad en que la sangre tiene una cantidad insuficiente de glóbulos rojos sanos) puede llevar a síntomas de hormigueo y adormecimiento debido a la caída en los niveles de oxígeno y la menor cantidad de hemoglobina.

«Generalmente, el hormigueo asociado a la anemia es más difuso y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. A pesar de que ocurre, es más común que el paciente presente somnolencia e indisposición que solo hormigueo», explica.

ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) causa hemorragia o interrupción del flujo de sangre al cerebro, lo que también puede causar síntomas similares al hormigueo, como pérdida de fuerza y/o sensibilidad en un lado del cuerpo. Otros síntomas del ACV incluyen debilidad, cambios en la visión, dificultades en el habla, mareo o vértigo, confusión mental y entumecimiento.

PUBLICIDAD

Diabetes

Imagen Unsplash

La diabetes causa deficiencia en la producción de insulina, sustancia que regula la entrada de glucosa en las células y resulta en la acumulación de azúcar en la sangre. Con ello, hay disminución en el suministro de oxígeno en el cuerpo, comprometimiento del metabolismo y reducción de la capacidad de eliminar los radicales libres. Como resultado, surgen complicaciones como la neuropatía periférica.

La enfermedad puede iniciarse con un simple hormigueo en los pies y las piernas, en una sensación similar a calzar una «bota apretada» y perder la sensibilidad en los dedos de los pies. Si no se trata, puede evolucionar hacia la pérdida de sensibilidad del miembro e incluso la amputación.

Enfermedad de Buerger

También llamada tromboangeítis obliterante, la enfermedad de Buerger, cuya causa más frecuente es el tabaquismo, lleva a la reducción del tamaño de los vasos que riegan las extremidades del cuerpo. Los síntomas son dolores, hormigueo, reducción de la sensibilidad, piel áspera y helada. Como no tiene cura, cuanto antes sea identificada y tratada mejor es la evolución.

Esclerosis múltiple

Imagen Shutterstock

El especialista cuenta que la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca y destruye el propio sistema nervioso, puede llevar a hormigueos debido a las lesiones en las neuronas. Con ello, la transmisión de los mandos nerviosos se ve afectada y disminuye la sensibilidad.

Síndrome de Guillain-Barré

Así como otras enfermedades que perjudican la vaina de mielina de las neuronas —responsable de la conducción de estímulos nerviosos—, el síndrome de Guillain-Barré tiene el hormigueo como síntoma. La enfermedad puede manifestarse con calambres, pérdida de fuerza y sensibilidad, dificultad para respirar y debilidad en la musculatura de la cara.

PUBLICIDAD

Hernia de disco

Imagen shutterstock

Además de ser una de las principales causas del dolor de espalda, la hernia de disco es un trastorno que afecta el anillo cartilaginoso localizado entre las vértebras, causando dolor, entumecimiento, debilidad u hormigueo en los brazos o en las piernas.

Hipotiroidismo

La falta de tratamiento para el hipotiroidismo puede dañar los nervios periféricos y, al igual que la diabetes, llevar a la neuropatía periférica.

Infarto

Imagen ShutterStock

Según el cardiólogo, el infarto no es una de las causas de hormigueo más comunes, pero puede ocurrir como reflejo del dolor en el tórax. En estos casos, la falta de sensibilidad surge en los brazos y el pecho. La sensación de infarto incluye fatiga, mareo, sudor, ardor de estómago, falta de aire y palpitación.

Neuritis

La neuritis es la inflamación de los nervios que conduce a la degeneración y el comprometimiento de la región provocando hormigueos, debilidad y atrofia muscular.

Síndrome del túnel carpiano

Imagen IStock

En el caso de que se produzca un cambio en las estructuras de la región, el síndrome genera hormigueo en la punta de los dedos, principalmente en el pulgar, el índice y el dedo medio. Se caracteriza por la compresión del nervio del túnel del carpo, localizado en la muñeca, debido a alteraciones en las estructuras de la región.

Síndromes compresivos

Así como el túnel carpiano, las enfermedades que comprimen nervios pueden ocurrir en prácticamente todo el cuerpo y causar hormigueo, como en el caso del síndrome del túnel cubital, que afecta la estructura del codo.

PUBLICIDAD

Trombosis

Imagen Shutterstock

En la trombosis venosa o arterial, el coágulo de sangre atrapado en el torrente sanguíneo puede manifestarse como hormigueos en el miembro afectado. Por ejemplo, si la trombosis es en la arteria femoral derecha, puede haber parestesia y dolor en la pierna derecha.

¿El hormigueo puede tener que ver con el embarazo?

El doctor Castello cuenta que los cambios en el cuerpo de la gestante, como el aumento de peso, pueden sobrecargar el físico y llevar a hormigueos en las piernas y los pies. A pesar de ocurrir en algunos casos, se recomienda buscar ayuda médica para descartar la presencia de enfermedades.

¿Qué hacer?

Imagen Shutterstock

El cardiólogo explica que un síntoma que se repite y no está relacionado con factores externos, como quedarse mucho tiempo sobre un miembro, indica la necesidad de buscar ayuda médica. «Muchas veces puede ser una causa simple, pero eventualmente puede ser el primer síntoma de una enfermedad que requiere mayor cuidado», alerta el especialista.

Las situaciones esporádicas son comunes y generalmente la causa es la compresión momentánea de un miembro. Para estos casos, el ortopedista Clóvis recomienda intentar mover el miembro poco a poco. Debe volver a la sensibilidad normal en pocos segundos o minutos. Si esto no sucede, busca ayuda.

No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 545103
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/545103/por-que-sentimos-formigamento-13-doencas-e-uma-mudanca-no-corpo-podem-ser-causa