Lifestyle

¿Por qué se oscurecen los pezones?

La diversidad de cuerpos hace que los senos vengan de diferentes formas, tamaños y colores, además, a lo largo de la vida, el organismo está en constante cambio tanto hormonal  como físico. Así que si tus pezones se oscurecen de pronto no necesariamente es señal de que algo anda mal. 

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las causas:

Pubertad

Según el instituto  Stanford Children's Health, a medida que los senos se desarrollan en la pre adolescencia, los pezones se elevan y las areolas se agrandan y en ciertos casos se oscurecen.

Menstruación

Algunas mujeres notan que sus pezones se oscurecen antes de su menstruación o durante la ovulación, esto se debe a las hormonas que van y vienen durante este periodo. El estrógeno y la progesterona son las responsables de estimular los melanocitos, células encargadas de depositar el pigmento en la piel.

Imagen iStock

Anticonceptivos orales

Las pastillas anticonceptivas suelen contener progesterona y estrógeno, como mencionamos anteriormente estas hormonas pueden crear un remolino de cambios en tu cuerpo similares a los que ocurren cuando entras en la pubertad o tienes tu ciclo menstrual.

Si presentas oscurecimiento en las areolas es casi probable que desaparezca al dejar de tomar los anticonceptivos.

Embarazo

Esta etapa probablemente es la que genera más cantidad de cambios hormonales, y de nuevo el estrógeno y la progesterona son las protagonistas del oscurecimiento en la piel del rostro como el famoso paño, o la línea en el vientre.

Lactancia

Los especialistas indican que hay teorías para explicar por qué se oscurecen las areolas durante la lactancia, una de ellas es que los bebés no ven bien durante los primeros días de nacidos, pero sí distinguen entre la luz y la oscuridad por lo que las areolas se oscurecen para guiarlos mejor hacia la mama.

Imagen Shutterstock

Diabetes

La piel hiperpigmentada puede ser señal de diabetes, sobre todo si se presenta en los pliegues de la piel alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las extremidades. Según la Organización de Diabetes en Sudáfrica, en el caso de los pezones no sólo se oscurecen sino que presentan lesiones y descamaciones. 

PUBLICIDAD

Es importante que acudas al médico ante cualquier cambio drástico en tu cuerpo, aunque en la mayoría de los casos no sea grave el oscurecimiento de la piel, recuerda que nunca está de más. 

También podría interesarte: ¿Por qué los hombres pueden tener antojos y otros síntomas del embarazo?