Lifestyle

¿Por qué le tenemos tanto miedo a los payasos? Esta es la razón psicológica

Entre más vemos sus sonrisas, ojos y máscaras, más miedo nos dan los payasos. 

PUBLICIDAD

Supuestamente están destinados a ser personajes inocentes y divertidos que entretienen a los niños. Pero su maniática felicidad, su aspecto y su actitud son las razones principales por las que a la mayoría nos causa pavor verlos.  

Además, cintas como "It", basada en libro de Stephen King, y "Killer Clown" han ayudado a resaltar esos miedos que tenemos hacia estos personajes. 

En tiempos medievales, los payasos cómicos eran una forma popular de diversión. Aunque si solían entretener en ese entonces, siempre hubo cierta verdad oculta detrás de ese humor. 

Andrew Stott, profesor de ingles especializado en la cultura de los payasos, dijo al sitio de The Telegraph que a la sociedad en la época medieval los payasos les recordaban a su naturaleza animal,  irracional y que tan ridículas podían llegar a ser las personas. 

Esto continuó en el siglo XVI, época en que los shakesperianos asociaban a los payasos con la muerte y verdades ocultas. 

Según Stott, a los payasos siempre los hemos asociado con peligro y miedo porque son personajes que empujan la lógica y razón al límite a través de la risa y el ridículo. 

La máscara de un payaso puede ser una imagen feliz, pero oculta muchas emociones. Aunque la persona detrás pueda ser alguien alegre, también podría ser una persona aterradora.

Steven Schlozman, psicólogo de la escuela de medicina de Harvard, explica que este tipo de mascaras, que no parecen humanas, logran espantarte, más que alegrarte. En la época medieval los payasos estaban obligados a sonreír en todo momento, hasta que sus músculos se cansaran. 

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que ya ha habido varios casos de asesinos que se disfrazan de payasos. En 2014, la policía en Agade, Francia, arrestó a 14 adolescentes que estaban vestidos como payasos y portaban armas. En 2016 comenzó una moda en Estados Unidos donde se reportaba que se había visto a personas vestidos como payasos siniestros quienes aparecían en algunos lados con la intención de asustar. Una moda que también llegó a México. 

Actualmente los payasos siguen siendo reconocidos como personaje de diversión para niños, un ejemplo de ello es Ronald McDonald, o el personaje mexicano Cepillín. Pero en los últimos 50 años el miedo hacia ellos ha incrementado, tanto por casos reales como su papel en series o películas de terror. 

Stott asegura también que incluso a alguien vestido de payaso se le cuestionan constantemente sus motivaciones sexuales. Además que hay algo que no resulta nada divertido en las personas que se disfrazan de payasos. La idea de un payaso aterrador se mezcla con nuestro miedo de convivir muy de cerca con un extraño que puede resultar peligroso. 

Por cierto esta semana se reveló el trailer de "It", o "Eso el Payaso". Míralo para que tu miedo a los payasos crezca. 

También te puede interesar: Night Terrors: la app que atraerá fantasmas y monstruos a tu casa

6 películas de terror mexicanas que seguro “sentirían” escalofríos al lado de IT