Los bebés se enfrían muy rápido. Eso explica por qué la naturaleza les ha provisto con un equipo calórico particular: las células de grasa marrón, cuyo único interés es quemar la grasa y producir así calor.
¿Por qué la grasa marrón es buena?

Desde hace poco tiempo se sabe que tales celular también están presentes en los adultos. Unos investigadores de la Universidad de Bonn acaban de descubrir una nueva vía que estimula la producción y la función de las células de grasa marrón. Proponen utilizar este sistema de calor natural para quemar el almacenamiento de grasa indeseable.
Los tejidos de grasa marrón se distinguen de la acumulación de grasa blanca: contienen una gran cantidad de lo que se llama mitocondrias, se trata de minicentrales eléctricas de las que una de sus funciones consiste en quemar grasa. En tiempo normal, se comportan como una pila y producen una tensión que, a su vez, produce la energía necesaria en los procesos celulares. Sin embargo, las mitocondrias contenidas en las células de la grasa marrón provocan un corto circuito: funcionan en permanencia, a pleno régimen, y la energía liberada durante la eliminación de la grasa desprende calor en el interior de las células de grasa.
Cómo funciona la grasa marrón
Este es el efecto buscado. La grasa marrón funciona como un grupo de calor natural. Sin este mecanismo los bebés se enfriarían muy rápido. Hasta ahora se pensaba que la grasa marrón solo estaba presente en los recién nacidos y que desaparecía con la edad.

Pero diferentes grupos de investigación han demostrado que era falso. Sus descubrimientos apuntan a que los adultos también tienen un depósito de grasa marrón a nivel de la nuca. En personas con sobrepeso, destaca que este depósito no está activo.
Combatir la grasa con la grasa
Los investigadores suponen que una deficiencia en los tejidos de grasa marrón puede conducir en los adultos a un problema de obesidad. Si fuera posible reactivar en los individuos afectados el grupo de calor natural, debería ser posible eliminar rápidamente la acumulación de grasa indeseable.
Después de las estimaciones realizadas, 50 gramos de tejidos activos de grasa marrón deberían ser suficientes para aumentar en un 20 por ciento el consumo de energía en reposo. Con una alimentación y una actividad por igual, las reservas de grasa podrían fundirse a razón de 5 kilos al año. Se trata en definitiva de combatir la grasa a través de la grasa.
¿Conocías la importancia que tiene la grasa marrón para nuestro cuerpo? ¿Crees que puede llegar a ser un método efectivo para adelgazar?
Y lee también: 4 mitos sobre las dietas que debes dejar de creer ya








