Muchas mujeres (¡y también algunos hombres!), cuando han realizado una dieta algo estricta durante un cierto tiempo, observan que hay una nube negra que ensombrece el cielo de su éxito: la tardanza en perder los últimos cinco kilos. Y, lógicamente, comienzan a inquietarse, a desanimarse. Por eso creo que es muy útil comentar aquí las conclusiones del experto estadounidense Keri Gans, autor del famoso libro The small change diet.
¿Por qué es tan difícil perder los últimos 5 kilos?

El primer problema: la rutina

Cuando uno está a dieta suele comer más o menos las mismas comidas y realizar más o menos los mismos ejercicios físicos. Además de que desde el punto de vista psicológico esto puede resultar demasiado aburrido, bajo estas circunstancias el cuerpo y su metabolismo se ajustan a esta rutina y por eso el descenso de peso se estanca. Por eso, según el autor mencionado, uno debería “sorprender” a su cuerpo variando con cierta frecuencia tanto los alimentos consumidos como el tipo de actividad física realizada, de modo que se active nuevamente el metabolismo.
El segundo problema: la escasez de calorías

La idea de reducir la ingesta de calorías al principio funciona. ¿Entonces, por qué luego deja de hacerlo? Porque el cuerpo “es sabio” y deduce que ha llegado una época de escasez de alimentos y a causa de eso el metabolismo se detiene para evitar consumir las pocas calorías que haya recibido. La solución a este inconveniente es comer algo (una manzana, un yogur, un sándwich no demasiado grande, un puñado de almendras, por ejemplo) para reactivarlo, sobre todo luego de realizar actividad física intensa.
El tercer problema: el “descuido”

Cuando están alcanzando su peso ideal, muchas mujeres (¡y también algunos hombres!) se relajan y dejan de ser tan estrictas, de modo que comen alimentos ricos en calorías con cierta frecuencia. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la pérdida de peso, cada mordisco cuenta. Keri Gans sostiene que quienes tienen la fortaleza de volver a la dieta original durante un tiempo son los que pierden esos últimos cinco kilos con mayor facilidad. Y por supuesto, ellos son quienes siguen dietas saludables para adelgazar.
Espero que este breve resumen te ayude a perder esos molestos últimos cinco kilos. ¡Y seguramente será un buen libro para tener en cuenta cuando necesites algunos consejos extras para adelgazar!









