null: nullpx
Coronavirus

¿Por qué el Covid-19 causa pérdida del olfato y gusto? Científicos encontraron la explicación

Publicado 14 May 2020 – 12:10 PM EDT | Actualizado 14 May 2020 – 12:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

La pérdida del olfato y del gusto es un síntoma poco frecuente del coronavirus.

Esta manifestación no se detectó al inicio de la pandemia, sino que fue descubierta al cabo de unas semanas. ¿Por qué las personas pierden el sentido del olfato y el gusto al contagiarse de Covid-19?

De acuerdo con la OMS, la fiebre alta, tos seca, fatiga y el dolor de cuerpo son los principales indicios de la enfermedad.

Pero también suelen presentarse otros síntoma menos comunes, como el dolor de cabeza, erupciones en la piel, diarrea y la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia).

Estos signos a veces pasan desapercibidos en los pacientes, pues la mayoría de las veces se presentan en personas que no desarrollan otras molestias relacionadas con la enfermedad.

La anosmia y disgeusia se manifiesta en aproximadamente el 70% de las personas infectadas y es de forma temporal, según información de National Geographic.

¿Por qué el coronavirus provoca pérdida del olfato y el gusto?

El SARS-CoV-2 se vale de dos proteínas presentes en las células para ingresar al cuerpo humano.

Una vez que entra, forma una cubierta con la membrana celular y se sujeta a los receptores ACE2, lo que facilita que el virus se propague en el organismo.

Gracias a eso, el COVID-19 puede alojarse en las células del epitelio olfatorio, que es un tejido que se encuentra en las fosas nasales.

Esto es lo que desencadena anosmia, tal como lo explica un estudio del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard.

Con el sentido del gusto pasa algo similar. Los científicos piensan que el virus es capaz de infectar las yemas gustativas (localizadas en las papilas gustativas), lo que impide percibir el sabor de los alimentos.

Por este motivo, es muy importante identificar si se tiene éste u otro síntoma para poder tomar las acciones pertinentes.

La buena noticia es que la pérdida del olfato y del gusto es temporal y regresa tras la recuperación de la enfermedad.

mini:


Te recomendamos:

Reacciona
Comparte