¿Te pasa que haces todas tus actividades diarias con la mano derecha pero juegas al fútbol con el pie izquierdo, o al revés? Si te sucede puedes mantener la calma, no eres la única persona a la que le pasa ni eres un bicho extraño; de hecho, es más normal de lo que parece.
¿Por qué algunas personas son diestras de mano y zurdas de pie, o viceversa?

Las personas no somos 100 % zurdas o diestras

La realidad es que desde niños se nos enseña que existen dos tipos de personas en esta cuestión, pero muchos especialistas han comenzado a usar otro tipo de evaluación que se basa en una escala, que podría ser llamada «la escala de lado-habilidad».
La idea que sostiene la escala es que las personas no son zurdas o diestras sino que tienen cierto grado de habilidad que puede estar volcado hacia un lado o hacia el otro, pero que encasillarlas en un concepto cerrado es erróneo.
Se puede decir que en lugar de ser diestros o zurdos, podríamos ser 80 % zurdos y 20 % diestros, o al revés, e incluso un 50% de cada lado.
Si bien la idea no ha sido completamente desarrollada, se manejan actualmente cerca de 12 particularidades a la hora de hacer la evaluación, que obviamente incluyen el uso de las manos, las piernas, e incluso los ojos (pues todas las personas tenemos un ojo dominante respecto al otro).
Si lo piensas, puede ser que notes que estás en la misma situación, dado que no existen muchas personas que sean 100% diestras o 100% zurdas. La realidad es que todos los diestros realizan ciertas actividades básicas con la parte izquierda del cuerpo mientras todos los zurdos realizan algunas actividades básicas con el lado derecho.
¿Qué tan normal es que esto suceda?

Existen algunas estadísticas que indican que hasta el 50 % de los zurdos usan la pierna derecha como pierna hábil, mientras en casi la mitad de los casos el ojo dominante también es el derecho.
La estadística no se repite tan notoriamente en los diestros, pues casi el 70% de las personas diestras también usan la pierna derecha para sus actividades y tienen el ojo derecho como dominante, aunque existen muchas excepciones de personas que usan la parte izquierda para muchas situaciones.
¡Incluso hay personas que pueden usar ambas piernas, como Cristiano Ronaldo! Aunque lo del futbolista portugués seguramente tiene que ver más con la práctica que con el lado-habilidad, pero de todas formas sigue siendo interesante.
¿Y tú, en qué porcentaje crees que eres zurdo o diestro? ¿Te identificas con esta situación? ¿Con qué mano usas la tijera o sostienes el tenedor? ¿Con qué pierna pateas la pelota o te levantas de la cama?
También te puedo recomendar leer:









