Lifestyle

¿Podemos ser obesos y sanos a la vez?

La obesidad de por sí es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de la diabetes, la hipertensión y otros tantos problemas de salud. Por esa razón y más allá de las cuestiones estéticas, una persona excedida de peso no es el estereotipo que asociamos con una vida saludable. De lo contrario, cuando pensamos en vida sana nos imaginamos a un hombre con cuerpo atlético corriendo con una botella de agua en su mano.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sí se puede ser una persona obesa y sana a la vez. Un estudio realizado en Holanda demostró que casi el 7% de los investigados eran obesos pero nunca habían tenido problemas cardíacos o signos de diabetes, siendo incluso “metabólicamente sanos”. Obviamente, esto no es garantía de que en un futuro puedan presentarlos, aunque de alguna manera nos demuestra que la obesidad no siempre es sinónimo de mala salud y que puede controlarse.

Muchas personas nacen con tendencia a la obesidad o a subir de peso fácilmente porque la heredaron de sus padres y eso no lo pueden cambiar ni controlar. Sin embargo, el estilo de vida que se lleva depende de nosotros mismos. En otras palabras, la posibilidad de ser una persona sana está en nuestras manos.

¿Qué es lo que tienes que hacer para tener una vida más saludable? Te resumimos los principales mandamientos que siempre te recordamos en VivirSalud.

  • Comer frutas y verduras, pues son sumamente nutritivos para el organismo. Además, nos aportan pocas calorías y nos ayudan a mantener un peso saludable.
  • Comer granos enteros o alimentos ricos en fibra.
  • Beber mucha agua y evitar las gaseosas y el alcohol.
  • Evitar la sal. Una dieta baja en sal nos ayuda a controlar la presión arterial.
  • Evita las grasas saturadas y las grasas trans.
  • Y por supuesto, hacer un poco de ejercicio varias veces por semana.